RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Éxodo de extranjeros ilegales: Alcalde de Zarumilla confirma salida voluntaria de migrantes hacia Ecuador

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Zarumilla, Christian Aguayo, señaló que los extranjeros ilegales abandonan el país en cualquier momento del día, entre la mañana, tarde y noche.

Alcalde de Zarumilla confirma salida voluntaria de migrantes
Alcalde de Zarumilla confirma salida voluntaria de migrantes (Andina)

14/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/11/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Zarumilla (Tumbes), Christian Aguayo, confirmó que, a raíz del anuncio de expulsión de extranjeros ilegales en 48 horas, muchos de los migrantes están abandonando voluntariamente el Perú con dirección a Ecuador.

Situación en Tumbes

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el burgomaestre señaló que los ciudadanos de otras nacionalidades abandonan el país en cualquier momento del día, entre la mañana, tarde y noche.

Pese a ello, precisó que estos foráneos, casi en su totalidad, vienen de Lima y otros países, ya que utilizan esta frontera para salir del Perú. Así, alertó que los extranjeros que residen en su jurisdicción no están replicando tal postura.

"En la mañana, tarde, noche y madrugada se están retirando. Se están retirando los vienen de Lima y otros países, quienes pasan por esta parte de la frontera, pero los que están en Tumbes, Zarumilla, todavía se mantienen acá", declaró a nuestro medio.

En ese sentido, dijo que contabilizaron alrededor de 1500 extranjeros instalados en Zarumilla. A detalle, explicó que poseen limitadas ayudas del Gobierno, las cuales llegarían a manos de extranjeros.

"Aquí tendremos unos 1500 ciudadanos extranjeros con familias, es decir, se trata de esposos e hijos. Esto nos preocupa, porque ya formaron parte de la población que merece una atención de salud, bonos y programas sociales", añadió en su intervención.

Sobre el caso

Como se recuerda, el gral. PNP Javier González Novoa, jefe del frente policial Tumbes, fue quien dio cuenta de la salida de centenares de foráneos tras la disposición del Poder Ejecutivo, anunciada ayer y oficializada esta mañana.

Decreto Legislativo N.º 1582

El Gobierno oficializó el decreto legislativo que permite expulsar a extranjeros ilegales del Perú en un plazo de 48 horas, ello luego que venciera el plazo para que regularicen su estatus migratorios el pasado viernes 10 de noviembre.

El Decreto Legislativo N.º 1582 modifica e incorpora diversos artículos de la Ley de Migraciones estableciendo, entre otros aspectos, el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) a fin de retirar a ciudadanos de otras nacionalidades del territorio nacional. 

De esta manera, el alcalde de Zarumilla, Christian Aguayo, señaló que los extranjeros ilegales abandonan el país en cualquier momento del día, entre la mañana, tarde y noche.