RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Entrevista

Falta de placas en vehículos de bomberos: "Están cometiendo una infracción", dijo Jorge Tamayo

Durante diálogo con Exitosa, el gerente de operaciones de la asociación automotriz, Jorge Tamayo explicó cómo los bomberos deberían tramitar las placas de rodaje de sus vehículos.

Vehículo de bomberos.
Vehículo de bomberos. (Andina)

23/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/09/2023

En entrevista con Exitosa, el gerente de operaciones de la Asociación Automotriz del Perú, Jorge Tamayo, se refirió al informe emitido por la Contraloría, donde indican que vehículos de los bomberos no cuentan con revisión técnica, tarjeta de propiedad, placa de rodaje, entre más.

¿Cómo deben tramitar la placa de rodaje los bomberos?

Según agrega, el reglamento nacional de vehículos indica que todo medio de transporte así como el vehículo de los bomberos deben contar con un elemento de identificación que sería la placa de rodaje. Al no cumplir con en ello, "estarían cometiendo una infracción", dijo.

Durante diálogo con Tito Alvites para La Hora Del Volante, Tamayo afirmó que ante ese problema, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) debe tramitar la placa de rodaje de cada vehículo.

"Este es un vehículo de emergencia, y el reglamento de placa única nacional de rodaje indica que para estos vehículos, la asociación automotriz del Perú debe entregarle al vehículo de manera gratuita, así sin costo, simplemente tiene que formalizarlo a través de un documento", señaló.

"Puede cometer algún atropello"

Además, indica la importancia de la tarjeta de identificación vehicular y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), así como la placa de rodaje, ya que esta sirve para detectar el vehículo ante cualquier caso.

"Todo que transita por la vía pública tiene que traer placa de rodaje, tarjeta de identificación vehicular y SOAT, porque es un vehículo que salva vidas pero también puede cometer algún atropello", señaló a nuestro medio.

Características de placas en distintos vehículos

Sobre el caso de vehículos donados, se debe tramitar la documentación ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para generar su número de matrícula.

Asimismo, sobre los vehículos que tienen años antigüedad, se tendrían que dirigir de manera presencial hacia Registros Públicos para presentar la documentación correspondiente. Ante ello, al ser del sistema anterior al año 2009, se debe generar una nueva placa.

En este contexto, Montoya señaló que existen dos grandes grupos de placas de rodaje, dentro de una de ellas hay dos tipos, la primera para vehículos menores y la segunda para medios de transporte de personas.

También, señala que los buses que realizan servicio interprovincial deberían tener la placa con una franja color anaranjado en la parte superior. Por otro lado, a los vehículos que realizan servicio turístico les compete la placa que tiene la franja de color morado. "Es muy difícil fabricar una placa con las mismas características de nosotros", dijo.

De esta manera, el gerente de operaciones de la Asociación Automotriz del Perú, Jorge Tamayo, explicó como se realiza el trámite de placa de rodaje para vehículos de bomberos.