RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Víctima habría cambiado su versión

Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva para policía acusado de ultrajar a joven en Puno

El Ministerio Público señala al suboficial PNP Wilber Timo Ccanque Aquise como presunto autor del delito de violación sexual en agravio de una joven en Puno.

Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva para policía acusado de ultrajar
Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva para policía acusado de ultrajar (Correo).

17/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/04/2023

La Fiscalía Provincial Penal de Carabaya solicitó al Poder Judicial 9 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Wilber Timo Ccanque Aquise, señalado como presunto autor del delito de violación sexual en agravio de una joven en Macusani, Puno.

Este nuevo caso de violación a indignado a la población de Puno, luego del lamentable suceso de la enfermera de EsSalud. 

"La Fiscalía Provincial Penal de Carabaya solicitó 9 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Wilber Timo Ccanque Aquise, investigado como presunto autor del delito de violación sexual en agravio de R.S.M.G., ocurrido en Macusani, Puno", informó el Ministerio Público en Twitter. 

Otros tres efectivos policiales están investigados 

De acuerdo a las primeras hipótesis de las investigaciones preliminares, serían tres los efectivos policiales involucrados. Estos fueron detenidos tras la denuncia de la mujer, esto según informó el ministro del Interior, Vicente Romero.

Pese a ello, en las últimas horas la víctima se habría rectificado en su declaración, y solo acusó al suboficial Ccanque Aquise. De acuerdo a la declaración de la joven, los otros dos policías solo estuvieron en la discoteca, pero Ccanque sería el único responsable, según detalló. 

De acuerdo al ministro del Interior, Vicente Romero, los hechos ocurrieron cuando "luego de haberse divertido, uno de ellos la invitó a subirse a su vehículo y cuando pasaban por la comisaría, que en su momento fue incendiada por los manifestantes, (un suboficial) la llevó a este lugar y la ultrajó".

Tras conocerse que supuestamente la responsabilidad es solo de uno de los tres policías en el delito, las autoridades dejaron en libertad a los otros dos agentes. No obstante, las indagaciones continuarán para determinar realmente la responsabilidad de los hombres que estuvieron presentes esa noche en la discoteca.

El ministro de Interior se pronuncia 

En declaraciones a la prensa, el titular del Interior rechazó todo tipo de actos que vulneren los derechos contra las mujeres y lamentó que esto podría "empañar" la actuación de la Policía Nacional como institución.

"Estamos trabajando para fortalecer este régimen disciplinario de la PNP. Desde el Ministerio del Interior apoyaremos a todas las víctimas que son causadas por la violencia, especialmente por las personas que actúan contra la mujer", indicó. 

Líneas de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, debe comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional".

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.