RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gestión de Óscar Ugarte utilizó "criterio político" para entregar vacunas, afirmó Antonio Quispe

El vocero de Minsa indicó que Tacna recibió más vacunas que otras regiones "por manejo político". Por ello, dicha región mantiene un acelerado proceso de inmunización.

Exitosa-Antonio-Quispe-denuncia-inequididad-en-entrega-de-vacunas
Exitosa Antonio Quispe denuncia inequididad en entrega de vacunas

19/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, aseguró que durante la gestión del extitular del Minsa, Óscar Ugarte, hubo un "manejo político" en el envío de vacunas contra la COVID-19 a las diferentes regiones del país.

MIRA: Martín Vizcarra solicitó al Poder Judicial mudarse a Moquegua para trabajar

El epidemiólogo informó que Tacna, que mantiene un excelente proceso de inmunización, recibió más vacunas que otras regiones "por criterio político". Caso similar sucedió con Arequipa, que por "criterio epidemiológico" debido al aumento de casos de la variante Delta, también percibió una cantidad considerable de fármacos.

"En la anterior gestión se utilizó un criterio político para privilegiar Tacna. Todo el mundo la usa como un ejemplo, campeona del vacunatón, pero es una región que por problemas políticos recibió vacunas para toda su población adulta. No los puedes comparar con otras regiones. Arequipa es otro caso. Empezó el brote de (la variante) delta y se entregó más vacunas que otras regiones", declaró para Latina.

Al ser consultado por las pruebas, Quispe Gutiérrez afirmó que pueden encontrarse en los documentos de transferencia del Gobierno saliente. Asimismo, lamentó la inequidad en la entrega de vacunas, ya que si se evitaban dichos criterios "muchas vidas se hubiesen salvado".

MIRA: Ministro del Interior: "Mi designación como ministro cumple todos los requisitos"

"Todo está en los documentos de transferencia. Quienes participamos (sabemos) que los informes están en Contraloría (...) Esos documentos dan cuenta de la inequidad en el acceso a las vacunas por regiones, que la brecha según las dosis varía demasiado porque imponiendo un criterio político y epidemiológico se privilegió las vacunas para unas regiones y otras no", argumentó.

MÁS EN EXITOSA