RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gisela Ortiz sobre liberación de Fujimori: La acción del TC es "ilegal"

La exministra de Cultura, Gisela Ortiz, indicó que no se puede permitir "que hayan instituciones tan frágiles que atropellan los derechos de otros para beneficiar a alguien"

Gisela-Ortiz-sobre-liberación-de-Fujimori-Exitosa
Gisela Ortiz sobre liberación de Fujimori Exitosa

18/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la extitular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas de La Cantuta, se manifestó acerca del fallo del Tribunal Constitucional a favor del expresidente Alberto Fujimori, que le permite su liberación del penal Barbadillo. En esa línea, la exfuncionaria indicó que el indulto humanitario que se le otorgó al exmandatario en el Gobierno de Kuczynski es una "acción ilegal" que beneficia a Fujimori de manera "indebida".

Asimismo, indicó que las autoridades que integran los diferentes poderes del Estado no pueden permitir "que hayan instituciones tan frágiles que atropellan los derechos de otros para beneficiar políticamente a alguien", en este caso, al expresidente Fujimori Fujimori, quien condenado a 25 años de cárcel será excarcelado tras la decisión del TC de respaldar el recurso presentado por el abogado del expresidente.

“Aquí queremos acciones que nos demuestren que la vida de nuestros familiares, los 30 años de lucha que tenemos con nuestros familiares no han sido en vano. Y que, realmente, hay una lección aprendida para que estos hechos no se vuelvan a repetir en nuestro país, pero además para enfrentarnos frontalmente a una impunidad que termina generando desconfianza en los ciudadanos con sus instituciones”, manifestó la exministra Ortiz ante la prensa.

También puedes leer: Ministro Salas: "Todo lo que sea contrario a derechos siempre hay posibilidad de enmendarlos"

En otro momento, Ortiz Perea consideró que, pese a no estar de acuerdo con el fallo del TC, ninguna persona "merece morir en la cárcel". Además, señaló que Fujimori permanece en un centro penitenciario con "algunos privilegios".

“De ninguna manera [debe morir en la cárcel] Alberto Fujimori y no solo él, nadie merece morir en la cárcel, en la soledad de una celda. En el caso de Fujimori, es una cárcel distinta, con algunos privilegios, pero sí creo que hay una necesidad de pasar los últimos días acompañado de la familia y con la oportunidad de despedirse de sus seres queridos, oportunidad que no tuvieron nuestros familiares", declaró en entrevista con Exitosa.

Por último, manifestó que es probable que exista un "interés político" en el Tribuna Constitucional, debido al "beneficio" que se le brinda al exmandatario Fujimori con su excarcelación, pese a no haber cumplido los 25 años de condena.

"Algunos de ellos se ha conocido públicamente de reuniones que han sostenido con fujimoristas y por supuesto, para nosotros significa el arrebatarnos nuevamente este derecho a la justicia", añadió.

Más información: