RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobierno presentará PL para penalizar a menores de edad

El ministro de Justicia, Félix Chero, indicó que con dicho proyecto de ley se busca "contribuir en la consolidación de la seguridad ciudadana".

proyecto-de-ley-para-penalizar-menores-de-edad-Exitosa
proyecto de ley para penalizar menores de edad Exitosa

06/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, indicó que el Gobierno presentará un proyecto de ley que establece que ciudadanos sean condenados a partir de los 16 años por actos delictivos.

“Como una forma de contribuir a la consolidación de la seguridad ciudadana en nuestro país, hemos tomado la decisión de presentar el proyecto de ley que establece la responsabilidad penal de cualquier ciudadano en el país a partir de los 16 años”, declaró el ministro de Justicia, Félix Chero, durante una conferencia de prensa.

También puedes leer: Aníbal Torres: Tenemos que devolver a su país a los extranjeros que cometen actos delictivos

Asimismo, recordó que el Tribunal Constitucional desde el 2012 determinó que los ciudadanos a partir de los 14 años pueden tener relaciones sexuales consentidas y que, por ese motivo, pueden asumir las obligaciones de criar a un hijo. En ese sentido, indicó que también podrán "responder penalmente" si cometen algún delito.

"Si esta capacidad psicobiológica está determinada así desde el plano médico y psicológico implica que aquel que toma un arma, asalta a un ciudadano, lo mata o comete un grave delito tenga que responder penalmente a partir de los 16 años", señaló el funcionario Chero.

Además, instó a las autoridades de los diversos poderes del Estado impulsar proyectos normativos "que respondan a una realidad concreta".

En otro momento, indicó que el Consejo de Ministros aprobaron por unanimidad la iniciativa legislativa que plantea que el titular de la Procuraduría General de la República sea designado por concurso público.

"Hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado por unanimidad este proyecto de ley que establece que la Procuraduría sea designada por concurso público, que debe estar a cargo de la Junta Nacional de Justicia (...) Esto nos va a permitir que los procesos de remoción y sanción por faltas graves esté también a cago de la JNJ", informó.

Más información: