RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobierno Regional pone alto a minería ilegal en Huamachuco

Resolución determinó que Fernando Miguel Polo Espejo realiza labores ilegales y en concesiones mineras que no le corresponden.

Gobierno-Regional-pone-alto-a-minería-ilegal-en-Huamachuco
Gobierno Regional pone alto a minería ilegal en Huamachuco

03/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/01/2023

El 19 de abril del 2002 se realizó una supervisión especial a la unidad minera en proceso de formalización que pertenece a Fernando Miguel Polo Espejo. En el terreno, se reunieron en el bosque que oculta socavones el comandante PNP Jorge Isidro Aliaga Haro; Bacilio Gonzales Siccha, cómplice de Polo Espejo; Fernando Polo Espejo, cerebro de la organización ilegal; y Rafael Eduardo Chacape, representante de la Subgerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional. Todos convocados a través del memorando N°000027-2022-GRLLGGR-GREMH-SGM, fechado el 12 de abril de 2022.

Ese día se hizo una inspección en una zona que todos reconocen en Huamachuco como lugar de labores mineras ilegales. Ahí se pudo comprobar que había tres pozas de que según el denunciante estaban inoperativas.

También se observó una bocamina cubierta de concreto y con una reja de metal asegurada con un candado. Al abrirse la misma, los que dirigían la inspección comprobaron que la profundidad era de aproximada de 80 metros. También registraron filtraciones de agua, deslizamiento de piedras y lodo.

Te puede interesar leer: Gobernador de La Libertad anuncia inversión de S/ 3,000 millones por año de gestión

Al continuar el recorrido, se observó una manga de ventilación que se extendía al interior de esta labor. Y cuando le preguntaron a Bacilio Gonzales Siccha, socio de Polo Espejo, por la misma este dijo que no realizaban actividad de extracción de mineral por no estar dentro de su concesión minera. Es decir, en el lugar había pozas de cianuración y un socavón con manga de ventilación porque a Fernando Polo Espejo, alias “El Viejo”, le gusta “un paisaje minero”.

Invasión de concesión ajena

Rafael Eduardo Charcape Quiroz, representante de la Sub Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional elaboró posteriormente el Informe N° 000050-2022-GRLL-GGRGREMH-SGM-RCQ. Allí indicó que las pozas de cianuración estaban operativas al momento de la inspección. Sobre la bocamina también se indicó que estaba operativa. Por eso se recomendó excluir del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) a Fernando Polo Espejo, porque habría realizado actividades de beneficio durante la suspensión de su proceso de formalización.

La Resolución Sub Gerencial N° 000010-2022-GRLL-GGR-GREMH-SGM, emitida el 02 de junio de 2022, resolvió ordenar la Medida Preventiva de Paralización Inmediata de Actividades Mineras de Explotación y Beneficio en los predios de Fernando Polo Espejo. El sustento fue que la distancia lineal de la explotación registró 130 metros, pese a que el derecho minero “Don Chego” solo permite 38. Un delito flagrante porque se cometió fraude procesal o cuanto menos, delito de falsedad.

Ante esta flagrancia, se determinó la paralización inmediata de actividades mineras de explotación y beneficio en el predio de Fernando Polo Espejo, resolución que fue apelada. La Resolución Gerencial Regional 46-2022-GRLL-GGR declaró fundado su pedido y ordenó retrotraer el procedimiento de supervisión.

Evidencia lo sepultó

Al realizarse esta exigencia, se volvieron a evidenciar las pozas, tuberías de descarga de la solución cianurada, otro ambiente empleado como área de chancado con chancadora y carretillas. Y se dejó constancia que Bacilio Gonzales Siccha, adujo que las labores principales fueron suspendidas porque habían invadido una concesión que no les correspondía explotar, tomándose muestras sólidas y líquidas para pericia que arrojaron positivas para cianuro.

El hecho, sin duda alguna, determinó la existencia de componentes mineros al momento de haberse realizado la inspección, tal y conforme a los informes que se han emitido. De esta manera los reclamos de Fernando Polo Espejo, quedaron sin sustento.

Por esa razón, luego del debido proceso y de confrontar, actas, registros e informes se declaró improcedente formalizar y continuar investigación preparatoria contra Rafael Eduardo Charcape Quiroz, Elsye Verónica Dioses Díaz y Juan Julio Rodríguez Reyna - todos funcionarios de Subgerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional - en su calidad de presuntos autores del delito de fraude procesal o falsedad genérica, en agravio del estado y de Fernando Polo Espejo.

Más noticias en Exitosa