RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gonzáles Posada pidió a Amnistía "preocuparse" por los peruanos asesinados por extranjeros

Además, exhortó que custodien la frontera, ya que entre las personas que requieren ayuda humanitaria se infiltran "criminales, asesinos y traidores a su patria".

Captura-de-Pantalla-2021-01-28-a-las-23.06.32
Captura de Pantalla 2021 01 28 a las 23.06.32

28/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El excanciller y excongresista de la República, Luis Gonzáles Posada, pidió a la Amnistía Internacional "preocuparse" por los peruanos "agredidos" y "asesinados" por ciudadanos extranjeros ilegales. Esto, luego de que su directora para las Américas, Erika Guevara, exigió a las Fuerzas Armadas nacionales abandonar la frontera con Ecuador porque "pone en peligro los derechos humanos".

En diálogo con Exitosa, Gonzáles Posada resaltó que la política de la AI es de defender los derechos humanos de las personas. Sin embargo, añadió que "lo que ellos no dicen es que es un deber y una responsabilidad del Estado cautelar el ingreso de personas por su frontera".

"Hubiera querido escuchar la preocupación de los organismos de derechos humanos en relación a los ciudadanos peruanos que están siendo agredidos, asesinados por personas que han ingresado en forma absolutamente ilegal a nuestro territorio. Sin embargo no los escucho. Nunca he escuchado la exigencia de ellos para que exista una vigilancia más severa en nuestra frontera. Pero ahora salen a reclamar que la Fuerza Armada apoye a la Policía Nacional en el resguardo de nuestra frontera", señaló en Exitosa te escucha.

Asimismo, indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabilizó a 1.200.000 ciudadanos venezolanos en nuestro país, mientras que Migraciones 963.000. En esa línea, mencionó que la ONU sí registró a los extranjeros que cruzaron la frontera de manera ilegal y se establecieron en nuestro país.

"En el caso de Venezuela, para ser más específicos, el registro que se cuenta de Migraciones es que existe 963.000 venezolanos en nuestro país. Y según Naciones Unidas hay 1.200.000. Esa diferencia entre las dos cifras debe corresponder a que la ONU ha contabilizado 237.000 personas más que han ingresado irregularmente", dijo.

Por otro lado, el excanciller invitó a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú a seguir velando por la seguridad en la frontera con Ecuador, ya que entre las personas que requieren ayuda humanitaria se infiltran "criminales, asesinos y traidores a su patria".

"La mayoría ingresa por Tumbes. Los hemos visto cómo se desplazan en camiones sin ningún tipo de control. Y bueno, por ahí se infiltran criminales, asesinos, que son realmente traidores no solamente a Venezuela sino al Perú. (...) Esta gente las hemos visto que llegan a los barrios de Lima y se desplazan en camionetas, con pistolas y cometen actos delictivos. (...) Migraciones ha sido una coladera en el país y tienen graves responsabilidades en todos estos hechos porque no han tomado las medidas de control necesarias", puntualizó.

◼ RELACIONADO

ONG Veneactiva: Solo un mínimo porcentaje de venezolanos en el Perú son delincuentes

EE.UU.: Trump antes de irse suspendió la deportación de venezolanos

Estiman que alrededor de 100 mil ciudadanos venezolanos habitan entre SMP y Los Olivos