RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gripe aviar en Perú: Minsa decidirá mañana 5 de diciembre si cierran las playas

La ministra de Salud descartó que a la fecha existan casos de personas infectadas con la gripe aviar en el territorio nacional. 

Minsa-playas-influenza-aviar-Exitosa
Minsa playas influenza aviar Exitosa

04/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, señaló que este lunes, 5 de diciembre, anunciarán medidas sanitarias ante los casos reportados de aves muertas a causa de la gripe aviar. Entre las mismas podría estar el cierre temporal de playas.

En declaraciones a la prensa, la titular del Minsa informó que la cita se realizará en la tarde del lunes donde participarán especialistas del sector Salud, así como también del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor).

“El lunes a horas de la tarde se van a reunir de nuevo porque han aumentado las cifras de muertes de estos animales y por ende es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos que están en el litoral norte y ahora en la capital. Luego daremos a dar a conocer el consenso. Por supuesto que se va a evaluar [el cierre de playas]”, sostuvo Portalatino.

Tambien puedes leer | Ruth Luque: “Ni al Ejecutivo, ni a la oposición les interesa el país”

Al ser consultada sobre cuánto sería el tiempo en que restringiría el acceso a playas de ser aprobada esta medida, señaló que esto lo determinarán los expertos mañana durante la reunión prevista.

Por otro lado, descartó que a la fecha existan casos de personas infectadas con la gripe aviar en el territorio nacional. “Se ha realizado el tamizaje a todos los contactos y salieron negativos y hasta ahora no hay reportes de A5N1, por lo tanto no hay infectados con este virus en humanos. Hay una gripe aviar en las aves”, precisó.

EMERGENCIA SANITARIA

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada esta noche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Más en Exitosa