RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Huancavelica: Minera Buenaventura suspendió sus operaciones tras intervención violenta de manifestantes

Pobladores obligaron a trabajadores a dejar instalaciones bajo amenazas, además de apedrear oficinas y vehículos de la unidad minera.

Minera Buenaventura suspendió sus operaciones tras intervención violenta.
Minera Buenaventura suspendió sus operaciones tras intervención violenta. (Difusión)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2023

La empresa minera Buenaventura, ubicada en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, región Huancavelica, anunció este lunes que ha suspendido temporalmente sus operaciones tras la intervención violenta de un grupo de manifestantes en el campamento minero. 

Mediante un comunicado, la compañía informó que el domingo 5 de febrero, a la 11 horas, un grupo de pobladores de comunidades ubicadas fuera del area de influencia de la Unidad Julcani y que, según precisó, se movilizan bajo consignas políticas, cometieron actos de vandalismo contra la operacion minera.

Según la minera, coaccionaron a los representantes de Julcani a firmar un acta con contenidos con los que la compañía no está de acuerdo, exigiendo, entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente y hasta nuevo aviso sus operaciones.

También obligaron a los trabajadores a dejar las instalaciones bajo amenazas, además de apedrear las oficinas y vehículos de la unidad minera y sustraer algunas pertenencias. Posteriormente, agregó, los vándalos se dirigieron a las comunidades vecinas para también obligarlos a que a se sumen a estas acciones de protesta.

"A fin de velar por la integridad de los trabajadores, la Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas", se lee en el comunicado de la minera.

"Esta situación limita a la compañía a realizar actividades esenciales dentro de la operación, lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona", agrega.

Advirtió también que esta situación ha sido comunicada al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) para la determinación de las responsabilidades.

"Buenaventura rechaza energicamente estos hechos de violencia y amenazas contra la poblacion, nuestros colaboradores y la Unidad Minera Julcani, donde la empresa mantiene relaciones de confianza con las comunidades vecinas desde hace 70 años", enfatiza.

"Finalmente, Buenaventura invoca a la poblacion a mantener la calma y a priorizar el clima de dialogo y respeto entre todos", finaliza el pronunciamiento.

Mira el comunicado