RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Y tendrá medida correctivas

Indecopi multó con 11 UIT a colegio por discriminar a niño con autismo

Según sostuvo Indecopi, el Colegio Científico Norte le negó una vacante inclusiva al menor, por lo que el centro educativo deberá pagar más de 54,000 soles.

Niño con autismo discriminado en colegio.
Niño con autismo discriminado en colegio. (Difusión).

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/04/2023

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi multó en primera instancia al colegio Científico Norte (Comas) con 54,450 soles (11 UIT) , tras haber discriminado a un menor por tener trastorno del espectro autista (TEA). El centro de estudios habría negado una vacante al niño.

De acuerdo a Indecopi, existen otros motivos por lo que el colegio fue multado, como por ejemplo derivó a la matrícula del menor a la firma de un "Acta de Matrícula Condicional", vulnerando así su dignidadderecho a la igualdad. Asimismo, este proceso habría provocado gastos económicos extras para los padres de familia.

La negativa injustificadamente de facilitar una vacante inclusiva al menor de cinco años también fue un factor para la multa efectuada, por lo que habría infringido el Código de Protección y Defensa del Consumidor. En dicha entidad de estudios, también se habría realizado una entrevista psicológica sin seguir un adecuado procedimiento y lineamientos adecuados para su diagnóstico de autismo, según informó la entidad. 

Medias disciplinadas 

Indecopi determinó que la institución educativa en falta deberá corregir en los siguientes 15 días hábiles estas medidas correctivas complementarias:

Capacitación de personal: En este punto, de acuerdo a la entidad pública, es de suma importancia para prestar un servicio educativo que este pueda atender las necesidades especiales de los alumnos que tengan alguna discapacidad, de actos discriminatorios contra estos. 

Implementación de establecimientos abiertos al público: Indecopi le determinó un plazo de tres  años, para que este colegio tenga un lugar visible y fácilmente accesible, mediante un cartel que indique que "está prohibido todo acto de discriminación" por lo que no se permite ningún tipo de condicionamiento de matrícula en atención a la necesidad educativa especial del estudiante. 

Inicio de investigación

La Comisión determinó que existen indicios de que se han cometido infracciones que afectarían a un grupo determinado, esto adicionalmente a las denuncias de la madre que denunció el caso de su menor hijo. Por esto, se encargó a la Secretaría Técnica de Indecopi que se dé inicio a una investigación de oficio a la institución educativa por presuntas infracciones al Código.  

¿Qué dice la ley 27050 de la persona con discapacidad?

De acuerdo a este documento establece el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural. Establece sus derechos, así como el papel del Estado y la familia.