RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Indígenas awajún del Cenepa piden protección al Gobierno ante amenazas de mineros ilegales

Portavoz de la comunidad acusa el intento de allanamiento y la quema de dos dragas en el río Cenepa.

awajun-mineros-ilegales-amazonas-Exitosa
awajun mineros ilegales amazonas Exitosa

27/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la defensora ambiental del pueblo awajún o aguarunas, Augostina Mayán, denunció la invasión y amenazas del que ha sido blanco su comunidad, en el distrito de Cenepa, por parte de un grupo de mineros ilegales.

También te puede interesar: 600 mil fonavistas ya jubilados serán primeros en cobrar dinero

En plática con Manuel Rosas, en 'Exitosa Perú', la representante contó acerca de la disputa medioambiental que están llevando a cabo en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, donde desde hace uno año aproximadamente, los pobladores están cuidando el río Cenepa de ser victima de maltrato y contaminación por causa de estos trabajadores, quienes explica que son “expulsados” de otras regiones y vienen a copar dentro del territorio.

Dentro de la denuncia también se informa sobre disputas físicas y daños a materiales, como la quema de dos dragas dentro del afluente. Además, la defensora también hace conocer que siete practicantes de la actividad ilícita fueron puestos en captura hace unos meses, pero el Ministerio Público los dejó en libertad poco después, lo que ha causado que vuelvan a reagruparse e intenten allanar a las organizaciones del sector que se colocan en contra de su accionar.

La señora Mayán informa que, como perteneciente a un grupo de defensoría del medio ambiente, ha hecho las gestiones correspondientes para acercarse al Estado y solicitar protección y la inmediata intersección, incluso agotando las vías que le solicitan. Esto ya contando con garantía de vida luego de las amenazas y agresiones físicas de las que han sido víctimas.

Sobre una ayuda por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, la portavoz del pueblo awajún dice sentirse “traicionada” pues la comunidad “le dio su voto”, pero el mandatario se ha “burlado de ellos” al haber cambiado la localidad del Consejo de Ministros Descentralizado, de Condorcanqui a Luya, donde no pueden llegar.

Más noticias en Exitosa: