RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Jaime Delgado denuncia presión de la industria al Estado para evitar octógonos

Desde hoy 17 de junio rige su implementación en los productos, pero bodegueros obtuvieron prórroga hasta junio del 2020.

000188515W
000188515W

17/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¿Un festejo a medias? El ex congresista Jaime Delgado calificó como “fecha muy importante” este 17 de junio, ya que desde hoy entra en rigor la implementación de los octógonos en los productos. Aunque se mostró disconforme con la prórroga que obtuvieron los bodegueros hasta el 2020, señalando que esto se debió a presiones de la industria al Estado.

"Hoy 17 de junio es una fecha muy importante porque entra plenamente en vigencia esta Ley de Alimentación Saludable, lamentablemente a dos días de la vigencia nos encontramos el sábado con una sorpresa, donde se le daban nuevas concesiones a la industria. Por presión de la industria es que el Gobierno ha cedido en varias cosas", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

Recordemos que, este último viernes, mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno dispuso extender hasta el 17 de junio del 2020 el plazo para que las micro empresas o aquellas con ventas anuales que no superen las 150 UIT puedan vender productos sin etiquetado nutricional.

Esta medida es en respuesta al pedido de los bodegueros al Ministerio de Salud (Minsa), argumentando que compran anticipadamente un alto stock de productos para sus tiendas. En el caso de los kioscos en los colegios, el cumplimiento de la norma sí rige a partir de este lunes.

"Se les ha dado un año más de plazo para que las bodeguitas puedan vender los productos sin octógonos y no les va a pasar nada... Esto es una responsabilidad de las empresas, de las industrias, de las fábricas porque este reglamento se aprobó hace un año y hace un año se les dijo que tenían un año de plazo para que modifiquen las etiquetas y las empresas no lo hicieron. Han utilizado a los bodegueros como excusa, cuando los responsables fueron las empresas", agregó Jaime Delgado.

En este sentido, el especialista recordó que - desde hoy - todos los alimentos industrializados deberán tener en sus empaques los octógonos de advertencia que indiquen si un producto es alto en sodio, alto en azúcar, alto en grasas saturadas o contiene grasas trans.