RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Jefe del INS estima que planta de producción de vacunas en el Perú podría implementarse en 2 o 3 años

Aunque depende la complejidad, tecnología y el nivel de desarrollo que se quiera implementar, así como la cooperación que tengamos, detalló.

INS-planta-de-produccion-vacunas-peru-exitosa
INS planta de produccion vacunas peru exitosa

08/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, estimó que una planta de producción de vacunas en el Perú podría implementarse en 2 o 3 años, dependiendo la complejidad de la inversión.

También te puede interesar:Presidente Castillo anuncia comisión para crear planta de producción de vacunas

"Mi idea es trabajar una propuesta que desarrolle unos lineamientos que nos dé el marco necesario para poder trabajar en una planta de producción de vacunas", declaró a TV Perú.

"[¿En cuánto tiempo podríamos tener este proyecto hecho realidad?] La Comisión tiene 90 días hábiles para poder generar un informe. En base a ello, creo que podemos obtener algún estimado de tiempo. Puede estar entre dos a tres años, depende la complejidad y de la tecnología que se quiere implementar y el nivel de desarrollo, y la cooperación que tengamos", agregó.

En esa línea, el titular del INS dijo que esta iniciativa se enmarca dentro de un concepto de soberanía tecnológica, a fin de que se pueda tener cierto margen de autonomía para disponer de tecnologías respecto a la prevención y control de epidemias, como la pandemia de la covid-19 y la viruela del mono.

"Esto se enmarca también en un movimiento regional de desarrollo de las capacidades de los diferentes países y como podemos ir sumando esfuerzos para no volver a pasar por estas carencias frente a posibles pandemias que pudieran haber en el futuro. Obviamente esto requiere de una inversión importante, de la participación de muchos actores públicos y privados"

Suárez destacó los casos de Brasil y Argentina, donde ya se han implementado plantas de producción de vacunas. En nuestro caso, aún hay muchos puntos que discutir antes de decidir cuál sería la mejor tecnología o estrategia a seguir, agregó.

También podremos invitar a la Academia como se menciona, a la industria privada, a los laboratorios farmacéuticos internacionales para poder escuchar sus propuestas y ver bajo qué condiciones también ellos podrían implementar una planta de vacunas en el país, indicó Suárez.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa