RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras vídeos circulados

Jicamarca: Minsa niega haber donado alimentos vencidos a comunidad

El Ministerio de Salud (Minsa) negó las versiones de algunas personas de haber entregado alimentos vencidos a los ciudadanos de Jicamarca que ha sido afectada por las lluvias y huaicos.

Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud. (Gobierno del Perú).

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2023

El Minsa mediante un documento emitido en sus redes sociales negó haber donado alimentos vencidos a la población de Jicamarca. Esto como respuesta a los videos que circulan en las plataformas digitales, en donde acusan a la institución de afectar a la población don dicho donativo

Por ello, el Minsa tomará las acciones legales permitentes contra las personas que tengan la intención de dañar a la imagen institucional de este ministerio y del Trabajo, que actualmente se encarga de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Minsa (ADAVAMINSA), para la recepción y entrega de estas donaciones.

"El Minsa sigue firme en su compromiso por continuar rehabilitando los servicios de salud afectados por los huaicos y lluvias, a fin de que la población acceda a la atención médica oportuna y de calidad, así como realizar las acciones de fumigación para prevenir el dengue, brindar el apoyo a las regiones, entre otras acciones", se lee en el comunicado. 

Finalmente, el Minsa afirmó su compromiso para continuar mejorando los servicios de salud afectados por los huaicos y lluvias. Esto con la finalidad de que la población acceda a la atención médica oportuna y de calidad, así como también realizar las acciones de fumigación para prevenir el dengue, brindar el apoyo a las regiones, entre otras acciones.

Más de mil damnificados provocó el huaico en Jicamarca 

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, el huaico en Jicamarca, ocurrido hace más de una semana, habría dejado aproximadamente 500 viviendas afectadas y más de 3.500 personas damnificadas. 

Asimismo, el paso del alud dejó una persona fallecida, identificada como Eulogia Coronel de 63 años, esto según lo confirmó el alcalde de la provincia de Huarochirí, Nick Aponte.  Por otro lado, dos hombres que enfrentaron al huaico de Jicamarca pudieron salvar a un bebé de dos años que era arrastrado por la corriente. 

Por ello, la  Municipalidad que ha ido registrando los daños provocados por el fenómeno para poder brindar soluciones a la comunidad afectada. En esa línea, aproximadamente  50 familias en Jicamarca expresaron su preocupación ante los medios de comunicación, al estar expuestas a enfermedades  como el dengue por el agua empozada que se extiende por las calles.

Paso de huaico registrado en la comunidad

Tras las intensas lluvias, el alud dejó sin hogar a más de quinientas familias.

Paso del huaico en Jicamarca que dejó más de mil afectados, entre ellos a una persona fallecida.
Paso del huaico en Jicamarca que dejó más de mil afectados, entre ellos a una persona fallecida.