RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Plan Lurawi Perú

¿Empleos temporales? Ministerio de Trabajo ofrece S/. 300 mil para damnificados de Jicamarca

El ministro Alfonso Adrianzén anunció que entregarán S/. 300 mil para generar empleos temporales entre la población afectada por los huaicos en la zona de Jicamarca.

Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo.
Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo. (MTPE)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/03/2023

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, señaló que llegarán a la zona de Jicamarca para generar empleos temporales a través de Lurawi Perú.

Además, el titular del MTPE manifestó que se entregaron ayuda humanitaria a los damnificados de la zona como víveres, cisternas, maquinaria pesada y personas voluntarias dispuestas a ayudar a mejorar las vías que fueron arrasadas por las inundaciones.

"Tenemos un presupuesto de más de S/ 300,000 para transferir a la Municipalidad de San Antonio, con lo cual se podrá ejecutar dos actividades para la reconstrucción de la comunidad. A través de nuestra Unidad Zonal Sur, los acompañaremos en todo el proceso para garantizar que los vecinos empiecen a trabajar en el plazo más inmediato", indicó el titular mientras recorría la zona de Huarochirí junto al alcalde Nick Aponte.

"Hoy estamos con el alcalde Nick Aponte, con quien continuaremos coordinando acciones para promover el empleo decente y la empleabilidad de los vecinos de San Antonio. Este apoyo es solo el inicio del que esperamos sea un largo camino de trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía", acotó.

Por otro lado, Adrianzén manifestó que seguirán ofreciendo empleo temporal Lurawi Perú, de acuerdo a las necesidades que van surgiendo en el día a día.

"Hasta el momento tenemos previsto intervenir en 117 distritos del país declarados en emergencia por fuertes precipitaciones pluviales de 20 regiones, con un financiamiento de S/ 34'788,000, para la generación de cerca de 10,000 empleos temporales. Sin embargo, la realidad es cambiante y como gobierno nos estamos adecuando para tratar de atender la mayoría de necesidades posibles", indicó.

¿Qué es Lurawi Perú?

Como se recuerda, el Gobierno aprobó el cambio de denominación de Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo "Trabaja Perú" por el de Programa de Empleo Temporal "Lurawi Perú", según precisa el Decreto Supremo N° 002-2022-TR.

A través de este programa se busca la intervención pública focalizada de ámbito nacional para mejorar sus ingresos económicos promoviéndose la articulación en otros sectores.

Entre las funciones de "Lurawi Perú" figuran: Promover la generación de empleo temporal en el ámbito de la focalización geográfica a favor de la población vulnerable en situación de desempleo, pobreza, pobreza extrema o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias, o mujeres víctimas o en contexto de violencia.

También, supervisar y monitorear la ejecución física, financiera, y el bienestar de los participantes de la actividad de intervención inmediata intensiva, generadora de empleo temporal, a cargo de los gobiernos locales o regionales.