RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Minsa atiende a niños afectados por huaicos en Cieneguilla

Equipo del Minsa acudió a la quebrada Río Seco en Cieneguilla para atender a más de 120 niños afectados por los huaicos en la zona.

Minsa atiende a niños afectados por huaicos en Cieneguilla.
Minsa atiende a niños afectados por huaicos en Cieneguilla. (El Peruano)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

El Instituto Nacional del Niño - San Borja envío a un equipo multidisciplinario al distrito de Cieneguilla para atender a más de 120 niños afectados por los últimos huaicos registrados en la zona. 

Según la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, ninguno de los menores presentó heridas de gravedad y pudieron ser atendidos sin mayor problema. 

"Hemos hecho curaciones de heridas y felizmente no hemos necesitado referir a ningún paciente a Lima, porque han sido atendidos aquí mismo", expresó Pardo. 

El equipo que acudió a la zona estuvo integrado por 15 profesionales de salud de las especialidades de pediatría, cirugía, gastroenterología, neumología, enfermería, entre otros. Los especialistas acudieron al lugar llevando medicinas y víveres para las familias que se han quedado sin nada. 

Población damnificada

El equipo enviado por el Ministerio de Salud (Minsa) atendió a la población que vive en la quebrada de Río Seco, lugar que ha sido sumamente perjudicado por los fuertes huaicos que ha dejado a más de 3000 personas damnificadas en los últimos días. 

Tras perder sus viviendas, 670 personas permanecen albergadas en la Plaza de Armas de Cieneguilla. Se han implementado 6 ollas comunes para poder alimentar a los pobladores. 

De acuerdo a cifras del Minsa, se ha brindado atención a más de 1400 vecinos del distrito en los últimos tres días. 

"Hemos atendido algunos casos de parasitosis, alguna fiebre por allí, y una que otra infección respiratoria aguda, pero nada grave. Esperamos que las atenciones continúen hasta que se resuelva la emergencia en Cieneguilla. A la fecha tenemos cuatro establecimientos de salud que han sido afectados por los huaicos, pero los 14 adicionales que también están en la zona se encuentran operativos", precisó la viceministra. 

Programa de empleo para damnificados en Cieneguilla 

Como parte del programa Lurawi Perú, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, afirmó que Cieneguilla sería uno de los distritos beneficiados con los empleos temporales que ofrece. 

La decisión fue tomada después de la visita del ministro y su equipo en la zona de la quebrada Río Seco en la que identificaron que el sector estaba solicitando ser parte del programa a fin de que se logre atender a mayor cantidad de personas afectadas por los desastres naturales recientes. 

"Luego de 48 horas de nuestra primera visita de inspección a esta zona, volvemos para cumplir con lo ofrecido a la población. Este es un compromiso del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que ha decidido incorporar a Cieneguilla como beneficiario del programa Lurawi Perú", afirmó Adrianzén.

Se espera que la ayuda a la quebrada Río Seco continúe llegando y el equipo médico pueda atender también a los adultos y ancianos afectados.