RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Junta de Portavoces incluye el debate sobre la formalización de taxis colectivos

La normativa señala que los vehículos deben tener “más de 8 plazas, excluida la del conductor y fabricados para transporte de pasajeros”.

colectivos
colectivos

10/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Junta de Portavoces del Congreso de la República incluyó el debate sobre la aprobación por insistencia del proyecto que formaliza a los taxis colectivos que realizan transporte informal interprovincial.

Esta normativa señala que los vehículos deben tener “más de 8 plazas, excluida la del conductor y fabricados para transporte de pasajeros”. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe autorizar el servicio de transporte de pasajeros en automóvil colectivo de ámbitos nacional e interregional, entre ciudades de provincias ubicadas en distintas regiones.

Asimismo, los gobiernos regionales y locales deberán autorizar el servicio en los ámbitos interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región.

Con 115 votos a favor, el proyecto fue aprobado por el Congreso en mayo de este año. Sin embargo, el Poder Ejecutivo mostró su negativa al considerar que estas unidades no contaban con los requisitos mínimos de seguridad para el transporte de pasajeros.

Cabe destacar que esta mañana un grupo de colectiveros realizó un plantón en las inmediaciones del Congreso de la República a fin de exigir que se apruebe la norma. Además, en los últimos días realizaron bloqueos en la Panamericana Sur con el mismo propósito.

Congresista que planteó el Proyecto de Ley

A finales de octubre de este año, el congresista Luis Simeón Hurtado presentó un proyecto de ley para formalizar el transporte terrestre de autos colectivos.

En ese momento, el parlamentario propuso que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) intervenga y establezca un registro de las empresas que trabajan con automóviles modelos station wagon o minivanes.

Esta propuesta tuvo lugar, pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) calificó el servicio como de alto riesgo, ya que se pueden ocasionar accidentes en las carreteras del país.

Puedes leer también: Congresista Espinoza confirma voto en bloque a favor de la inmunidad parlamentaria