RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Kelly Portalatino: "No hemos dicho que estamos en una quinta ola de covid-19, es una proyección"

La ministra de Salud dijo que se estima la llegada de la quinta ola en la segunda semana de diciembre, aunque se espera que no hayan casos graves.

kelly-portalatino-quinta-ola-covid-exitosa
kelly portalatino quinta ola covid exitosa

16/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, descartó que el país esté atravesando una quinta ola de contagios por covid-19. Indicó que este escenario aún se tiene previsto para la segunda semana de diciembre, pero se espera que no se presenten altos índices de hospitalizaciones ni fallecidos.

"En ningún momento hemos dicho que estamos en una quinta ola, es una proyección que se maneja a través del equipo técnico. Nosotros tenemos que prever los escenarios probables. La proyección se estima para la segunda semana de diciembre, es una estimación, es una proyección", declaró para la prensa.

También puedes leer: Félix Chero: “Estamos del lado del derecho, denuncia por traición a la patria debe ser archivada”

La ministra precisó que, en la primera semana de noviembre, se registró un brote de contagios en la región Loreto, pero esta curva ya ha descendido. Mencionó también que ahora el mapa de calor se ubica en Lima Metropolitana, Arequipa y Áncash, aunque se trata de "casos leves y no hay hospitalizaciones".

La titular del Minsa consideró importante que la población acuda a los centros de salud a completar el esquema de vacunación contra el covid-19. Esto con el fin de que no se repita lo ocurrido en la primera y segunda ola de contagios, que dejó una cifra alta de fallecidos. "No estamos en una quinta ola, pero no queremos regresar a ese escenario", reiteró.

"En la primera y segunda ola hubo una letalidad muy grande. Que continúen con la tercera dosis nuestros adultos mayores, que continúen con la cuarta dosis. Hasta el momento tenemos al 43 % vacunados con la cuarta dosis en adultos mayores, es muy poco", sostuvo.

Incremento de casos

Esta semana, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa informó que las regiones Arequipa, Loreto, Cusco y Lima Metropolitana presentan un incremento de casos de COVID-19 al menos durante tres semanas consecutivas.

Ante ello, el CDC recomendó completar las dosis de vacunas correspondientes para disminuir el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

También te puede interesar: Piden que exministros del Interior y Defensa de Pedro Castillo declaren por uso irregular de aeronaves del Estado

Más noticias en Exitosa: