RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Lamsac no podrá cobrar peajes en la Av. Separadora Industrial hasta que se pronuncie el TC

Experto en gestión pública advierte que a pesar que el Poder Judicial revocó el fallo que suspendió el cobro de peajes, no podrán aún hacer efectivo la cobranza.

JYLXYWPJ3VCLFH6HR3LQPWO364
JYLXYWPJ3VCLFH6HR3LQPWO364

13/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un momento. Víctor Hugo Quijada, experto en gestión pública, advirtió que la concesionaria Lamsac no podrá hacer efectiva la cobranza de los peajes desde hoy luego que el Poder Judicial revocara - el miércoles - el fallo que suspendió el cobro de peajes en la Av. Separadora Industrial, en La Molina.

"Como establece el Artículo 22 del Código Procesal Constitucional, lo bueno es que no se va a seguir cobrando el peaje porque la sentencia de primera instancia que son declaradas fundadas, así hayan sido revocadas o anuladas en esta segunda instancia, a nivel Tribunal Constitucional aún tiene que dirimirse", dijo en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, en Exitosa.

Recordemos que, fue la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente de Lima Este la que acogió la apelación presentada por la concesionaria Línea Amarilla (Lamsac) contra el hábeas corpus interpuesto por la Municipalidad de La Molina por una presunta vulneración del derecho al libre tránsito. Ante esto, el alcalde Álvaro Paz de la Barra anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para hacer prevalecer el hábeas corpus.

En esta línea, para Víctor Hugo Quijada se debe revisar el accionar de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Lima Este, responsable de esta decisión que afecta el derecho constitucional al libre tránsito de millones de peruanos: "aquí hay una situación irregular, creo que el control interno y la Junta Nacional de Justicia debe analizar el accionar de esta Sala Penal y la Municipalidad (de La Molina) tiene el derecho de acudir al Tribunal Constitucional, esperemos que el TC haga respetar el derecho de los ciudadanos".

Por otro lado, el experto en gestión pública señaló que la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre el tema podría sentar un precedente importante en nuestro país, ya que detrás del habeas corpus presenta por La Molina, hay otros distritos que ya han iniciado el proceso o están en vías de iniciarlo: "Puente Piedra tengo entendido que está analizando interponer la demanda, pero Lurín ya interpuso la demanda y está en trámite".