RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Lima arde con temperatura de 32 grados que podría ir en aumento

Según especialista del Senamhi, La Molina, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, entre otros distritos de Lima Este, presentan hasta ahora los índices más altos de la capital

ola-de-calor
ola de calor

03/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Lima vive una época de calor a todas luces tormentosa. Basta caminar por la calle por unos minutos para sentir el bochorno y la temperatura bastante elevada. Solo ayer los termómetros volaron y marcaron los 32 grados de temperatura. Los más sufridos de este verano, serán los vecinos de Lima Este, según lo dio a conocer en una entrevista con el diario Exitosa la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Mitza Tuza.

Está que quema

“En Lima Este están los distritos de San Juan de Lurigancho, La Molina, Chaclacayo, Santa Anita, Cieneguilla, El Agustino y Ate vitarte, los cuales deberían tener una temperatura promedio de 27.3 °C; sin embargo, los lugareños de esos distritos soportan más de 31 °C”, informó la especialista. Agregó que si bien esto fue lo registrado por los termómetros en el día, la sensación térmica ha sido de dos a tres grados mayor. Por otro lado, la temperatura máxima registrada en Lima Oeste, que comprende al litoral del Callao, Bellavista, Ventanilla, San Miguel y Magdalena fue de entre 25 y 27.5 grados. Mientras que en Lima Centro, que comprende los distritos de Jesús María, Breña, La Victoria, Lince, Surquillo y Pueblo Libre, normalmente se registra 25.3 °C. Esta medida es reportada en la estación del Senamhi, ubicada en las áreas verdes del Campo de Marte.

La más alta

No obstante, la especialista del Senamhi Mitza Tuza indicó que el último miércoles, en la estación del Senamhi de Lima Este, ubicada en la Universidad Agraria La Molina, se registró un pico de 32 °C, siendo la temperatura más alta notificada en la capital. “Hemos estado en 32 °C y podríamos llegar a 33 grados centígrados, pues el Ciclón Tropical del Pacifico Sur ha presentado un calentamiento en la temperatura superficial del agua del mar. Esto se debe a que la temperatura del aire en los distritos costeros también se elevó, por ello se ve reflejado en la capital”, explicó la experta.

Cuidado con la radiación

Además, Mitza Tuza asegura que el nivel de radiación es de 14, considera muy alto. Sin embargo, no se descarta que estos índices lleguen al nivel 15 (extremo), lo que pone en mayor riesgo a la población. Por tal motivo, recomendó a los limeños utilizar ropa ligera y salir con sombrero de ala ancha, lentes con protección UV y aplicarse bloqueador solar en la piel. Recalcó que los adultos mayores y niños merecen especial atención.

Por su parte, el oncólogo cirujano de cabeza, cuello y piel de la Liga Contra el Cáncer, Christian Loayza, indicó que cuando el índice de radiación solar está por encima del nivel 14 puede causarnos cáncer de piel. “Debemos usar el bloqueador solar media hora antes de salir de casa, sobre todo entre las 10 a.m. y 4 p.m., pues basta la exposición de 15 minutos en el sol para contraer los efectos de golpes de calor o daños por la radiación”, explicó.

El especialista Christian Loayza brindó unas recomendaciones para no sufrir golpes de calor que incluso pueden llevar a las personas a desmayarse. “La falta de hidratación en las personas hace que puedan llegar a sufrir descompensaciones. Por ello, hay que beber dos litros de agua al día y consumir frutas que tengan alto contenido hídrico como son las sandías, naranjas, fresas, entre otras”, informó. Agregó que podemos usar ropa de colores claros, pero hay que tener en cuenta que eso no nos protege de la radiación solar.

En cuanto a los riegos por los rayos ultravioletas, podemos protegernos aplicándonos bloqueador de un factor mayor a 50, además de usar sombreros de ala ancha. La ropa debe ser de colores oscuros, como negro y azul, que sean de material sintético, este último es lo que el oncólogo recomienda a usar para que se protejan de un posible cáncer a la piel.

Lluvias van hasta mayo

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Mitza Tuza, informó que en cuanto a la condición climática sierra y selva, el periodo lluvioso seguirá durante el mes de febrero y se pueden extender hasta mayo. “Generalmente, el panorama muestra cielos nublados por condiciones de humedad. En la selva, la lluvia es a cualquier hora del día; mientras que en la sierra suele ocurrir por la tarde”, reveló.

Rayos UV causan cáncer de piel

El oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, Christian Loayza, sentenció que el 85% de los casos de cáncer a la piel se relacionan con la radiación solar. “Si la persona ve que le aparece un lunar con bordes irregulares, que cambia de color y crece conforme pasan los meses, tiene que acudir a un médico. El 85% de las neoplasias de piel están relacionadas con el sol, pues se dan en la cara, el brazo, el cuello. Hay que protegernos”, exhortó.