RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Responden dudas

Línea 2: Las tarjetas interoperables funcionarán en Metropolitano y corredores

Las nuevas tarjetas de la Linea 2 tendrán número de serie único y encriptación con clave de seguridad. Estas funcionarán en el Metropolitano y corredores complementarios.

Tarjetas interoperables de Línea 2.
Tarjetas interoperables de Línea 2. (Andina)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/07/2023

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció la llegada de las Tarjetas Interoperables de Transporte (TIT), como el único medio de pase que implementarán en la Línea 2 de Metro de Lima y que se podrá usar en otros corredores de transporte.

El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, mencionó que las tarjetas se podrán utilizar en otros medios de movilización, como el Metropolitano o las lineas complementarias, creándose así el Sistema de Control de Pasajeros (SCP).

"El uso de las tarjetas empezaría primero con la Línea 2 del Metro. Sería la primera (vía de transporte masivo) y luego se harían unos ajustes y mecanismos contractuales para que funcionen tanto en el Metropolitano, los corredores y posteriormente con la Línea 1 del Metro" declaró Aguilar.

Muy recientemente, la ATU entregó la confianza a la empresa Enotria S. A. para que produzca 36,700 tarjetas interoperables de la Línea 2 del Metro, las cuales se espera que inicien a distribuirse en octubre.

"Estamos cumpliendo un compromiso más a favor de limeños y chalacos. Estaba pendiente la compra de estas tarjetas y ahora es una realidad. Gracias a estas tarjetas interoperables, se reducirá el riesgo de fraudes y es un paso importante para lograr en los próximos meses un transporte rápido, formal y seguro", resaltó el ejecutivo de la ATU

¿Cómo funcionarán las tarjetas?

La explicación de su funcionamiento llegó en una resolución en el diario El Peruano, la cual está firmada por el director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, José Solís Valencia. 

En este comunicado se especifíca lo mencionado previamente: las tarjetas tendrán un número de serie único por cliente y están encriptadas por clave de seguridad. 

En complemento a esto, se precisa que poseen la tecnología de validación sin contacto, permitiéndole al usuario estar hasta 10 centímetros alejado del validador. 

Cabe mencionar que la tarjeta, además, tiene una duración de uso de aproximadamente 10 años o 500 mil ciclos de escritura. 

Seguridad y diseño

La memoria de las tarjetas interoperables le permite a las mismas grabar y almacenar una serie de datos sobre la cantidad de uso de la tarjeta, los cuales se tendrán en cuenta cuando se recargue y valide la misma. Esto se complementa con información del dueño de la tarjeta, ya que su perfil quedará registrado también en una base de datos.

En cuanto al diseño, en la parte frontal posee seis variantes de rotulado y un diseño personalizado respecto al perfil del usuario. Hay 14 diseños y estos se adaptarán a preferencia del adquisidor de la tarjeta.

Con el lanzamiento de las tarjetas interoperables, la ATU buscará conectar de mejor manera a la Línea 2 del Metro con los corredores complementarios y el Metropolitano.