RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Los murciélagos entran por el techo": Centro de salud en Lambayeque atiende pese a estar a punto de colapsar

Niños y adultos mayores deben atenderse obligatoriamente en la posta médica porque es la única que existe en el caserío Las Pampas.

murcielagos-techo-centro-medico-morrope-lambayeque-exitosa
murcielagos techo centro medico morrope lambayeque exitosa

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Indignante. La posta de salud Santa Rosa, ubicada en el distrito de Mórrope (Lambayeque), atiende a la población pese a estar a punto de colapsar. El personal médico debe trabajar en condiciones deplorables, conviviendo con un nido de roedores y murciélagos.

El consejero regional de Lambayeque, Manuel Huacchillo, informó que este centro de salud tiene apenas 45 años de construcción. Sin embargo, denunció que el abandono de las autoridades ha hecho que la infraestructura se deteriore con rapidez. "La última vez que hubo presupuesto para su mantenimiento fue en el 2011, desde esa fecha se ha venido solicitando una serie de apoyos para refaccionarlo", precisó a Exitosa.

También puedes leer: Kelly Portalatino sobre denuncia constitucional a ministros: “No tenemos miedo”

La estructura de la posta médica se encuentra a punto de caer. Las paredes externas están humedecidas por el salitre y se descaran con facilidad; esta misma situación se replica al interior. "En la parte del techo hay un hueco donde entran y salen murciélagos", agregó.

La situación es incontrolable y los médicos se han visto obligados a colocar veneno para ratas en los baños y otras zonas de la posta, lugar donde se atienden niños y adultos mayores. "La parte de los libros, donde llevan las fichas de control y las historias clínicas, están afectadas por el excremento de los murciélagos y roedores", sostuvo.

"Parece una película de terror"

Huacchillo indicó que, debido a la presencia de murciélagos y ratas, el hedor del centro médico es insoportable. En esa línea, exhortó a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para que el personal médico y los pobladores no expongan su salud. "No sé por qué Defensa Civil se ha demorado tanto en declarar este recinto como inhabitable", expresó.

Asimismo dijo que la población de Las Pampas debe acudir obligatoriamente a este centro médico porque es el único. "Ayer fuimos y había un aproximado de 12 personas, incluido niños. Dios no lo permita, si hay un sismo, imaginen lo que podría ocurrir", denunció.

El consejero regional de Lambayeque dijo que a raíz del reportaje emitido en Exitosa, "unos funcionarios han llegado preocupados a ver la situación". Huacachillo espera que el sector salud esta vez tome acciones, pues indicó que desde hace meses viene denunciando estos hechos.

Mira el video

También te puede interesar: Designan al expremier Aníbal Torres como jefe de Gabinete de Asesores de la PCM

Más noticias en Exitosa: