RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Machu Picchu: comunidades dan una tregua y suspenden paro indefinido

La municipalidad del distrito cusqueño exhortó a las empresas ferroviarias a restablecer sus operaciones.

machu-picchu-cusco-paro-exitosa-noticias
machu picchu cusco paro exitosa noticias

20/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las comunidades del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba (Cusco) dieron una tregua y suspendieron el paro indefinido ayer por la noche. Esto tras la reunión que mantuvieron representantes del municipio con la empresa Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy, que busca operar en la carretera Hiram Bingham.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Machu Picchu también informó que hoy se instalará una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y finalizar la medida de protesta.

También puedes leer: Asbanc advierte a la PCM sobre una filtración de datos personales a través de plataformas del Estado

"Con el objetivo de primar el diálogo entre los dirigentes empresariales, las autoridades y directivos de la empresa Consettur, sostendrán una mesa de diálogo mañana (hoy) viernes 20 de mayo a las 12:00 del mediodía", se lee en un texto.

Los comuneros de Machu Picchu habían convocado a un paro indefinido debido a que se han visto perjudicados al no poder ofrecer sus servicios en la carretera Hiram Bingham, que conduce a la ciudadela, "por la obstaculización de la empresa Consettur".

"Nosotros somos del distrito de Machu Picchu y particularmente somos las personas más afectadas, ya que la empresa Consettur monopólica está plantada en el distrito, no nos da el espacio para ser participes en dicha carretera y siempre nos han negado el acceso de participar con dos buses", denunció la presidenta del Comité de lucha de las comunidades de Machu Picchu, Sara Herrera, en Exitosa.

Tras el anuncio, la compañía PeruRail e IncaRail suspendieron las operaciones del ferrocarril del sur oriente desde ayer jueves 19 de mayo por temor a un posible bloqueo.

No obstante, el municipio exhortó a las empresas ferroviarias a restablecer sus operaciones este viernes en las rutas Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroelectrica y viceversa, "con la finalidad de garantizar el traslado de nuestros visitantes y pobladores varados".

También te puede interesar: Cusco: Comunidades de Machu Picchu convocan paro indefinido a partir de este jueves 19 de mayo

Más noticias en Exitosa: