RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Maguiña sobre voluntarios: "La gente se confía y cree que le pusieron la vacuna"

El vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, señaló que los voluntarios de ensayos de vacuna no pueden confiarse de haber sido inmunizados hasta terminar el programa.

Maguiña-sobre-voluntarios-La-gente-se-confía-y-cree-que-le-pusieron-la-vacuna
Maguiña sobre voluntarios La gente se confía y cree que le pusieron la vacuna

26/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, señaló que los voluntarios de ensayos de vacuna no pueden confiarse de haber sido inmunizados con la dosis hasta terminar el programa cuando recién se enteren sobre su caso.

En declaraciones para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, el especialista consideró que es inoportuno que un participante de un ensayo de las vacunas se confíe y asuma que ya es inmune cuando aún no sabe si se le aplicaron un placebo o efectivamente la dosis.

“Mucha gente cree que ya le pusieron vacuna, que está protegida y por eso baja la guardia. No solo en el Perú, ha sucedido en muchos países del mundo con gente participante que luego se ha muerto de covid-19”, manifestó.

“Es un ensayo a doble ciego, o sea la gente no sabe ni siquiera qué le pusieron (vacuna o placebo). Se hace bajo un documento en que se autoriza de manera voluntaria la participación de esta persona”, aseveró.

También puedes leer: MEF eleva impuestos a cervezas, cigarrillos, pisco y otras bebidas

FALLECIMIENTO

La Universidad Peruana Cayetana Heredia emitió un comunicado anunciando que la paciente fallecida era una participante de la vacuna que vienen realizando los exámenes en sus laboratorios.

"Con relación al caso de nuestra voluntaria, cabe mencionar que fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma.

Como se ha mencionado en diversas oportunidades, en el ensayo clínico estamos evaluando la eficacia de las candidatas a vacuna contra placebo en doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió (si alguna de las candidatas a vacuna o el placebo). Los casos de infección o deterioro en los participantes que reciben placebo corresponden a lo que ocurriría en la población no inmunizada, y los casos de infección o deterioro en los participantes que hubieran recibido alguna de las vacunas en investigación pueden ocurrir en razón de que la eficacia de las mismas no sea del 100%.

A lo largo de todas las comunicaciones vertidas en este tiempo, como consta en la propia cartilla y en la comunicación diaria con nuestros voluntarios, insistimos de manera reiterada que deben mantener los cuidados y protección, habida cuenta de que se trata de un estudio en el que las candidatas a vacuna están a prueba e incluso, por la posibilidad de que hubieran recibido placebo. En razón del rebrote de infección en nuestro país, con más razón es necesario que los participantes mantengan todas las medidas de prevención apropiadas".

También puedes leer: Lúcar: La gente no acatará una cuarentena porque debe salir a trabajar para mantener a sus hijos

MÁS EN EXITOSA: