RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Más de 15 piquetes bloquearon carretera entre Trujillo y Chimbote

Policía llegó tarde, y Defensor del Pueblo intercedieron entre pasajeros y protestantes.

15-piquetes-bloquearon-carretera
15 piquetes bloquearon carretera

12/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Desde la medianoche del último domingo la carretea que une a Trujillo con Chimbote estuvo bloqueada, se registraron más de 20 puntos críticos entre Virú y chao, donde cientos de buses de transporte interprovincial quedaron varados por varias horas.

Ante el pedido de auxilio de ciudadanos que buscaban llegar a su destino, los representantes de la Oficina Defensorial de La Libertad, llegaron hasta distintos puntos bloqueados en la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, a fin de intentar persuadir a los manifestantes para que desistan de la radical protesta y permitan que los vehículos y pasajeros puedan continuar su camino.

Luis Agüero Lobatón, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, ha logrado el compromiso de unos cuantos manifestantes para dejar pasar por un lapso de media ahora a los vehículos y pasajeros; sin embargo, aseguran que hay otros puntos a los cuales aún no se ha podido acceder.

Cobros a pasajeros

Hasta la noche del último lunes, uno de los puntos críticos es la zona de San José, en el distrito de Chao, donde más de 500 personas mantenían bloqueada la vía con palos y piedras y al no haber presencial policial, los pasajeros y conductores se enfrentaron con los manifestantes para exigirles que liberen la carretera, según manifestaron los afectados, en diferentes tramos los vándalos les exigían “colaboración” para dejarlos pasar.

“Si estos señores dicen que luchan por el pueblo, entonces que dejen al pueblo llegar a sus casas, nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando, que reclamen contra los políticos, aquí están atentando contra anciano, niños, mujeres embarazadas y no nos permiten pasar, además nos cobran, según ellos es una colaboración, de donde sacaremos dinero si viajamos con lo necesario”, manifestó un pasajero.

También te puede interesar: Eduardo Pérez Rocha sobre manifestaciones: “El deporte nacional ahora es tomar carreteras”

Efectivamente, la reportera de Exitosa comprobó que muchos pasajeros se encontraban acompañados de niños, mujeres gestantes y adultos de la tercera edad que no podían soportar más estar encerrados al interior de los ómnibus. Eso sumado al intenso calor que usualmente se registra en el valle de Virú y Chao.

Los más jóvenes abandonaron los buses y cargando sus cosas y caminaron varios kilómetros junto a los niños hasta encontrar un vehículo que los pueda ayudar, avanzar hasta el próximo lugar, donde caminaban otro tramo para hacer trasbordo.

Durante la tarde, un contingente policial llegó has las zonas de bloqueos tratando liberar el bloqueo sin éxito, bloqueos que afectan a más de 30 kilómetros de la carretera Panamericana Norte. En algunos puntos se han usado bombas lacrimógenas para persuadir a los manifestantes que atacaban con piedras y palos a los buses y camiones que avanzan a medida que la policía los resguardaba y despejaban la vía que estaba bloqueada con piedras y palos.

Asaltos y agresiones

Los pasajeros denunciaron que, durante las protestas, se registraron cobros, asaltos y agresiones a los pasajeros, los periodistas de diferentes medios de comunicación también fueron agredidos, los manifestantes los acusaban de estar informando a favor del poder de turno y el Congreso de la República.

La mayoría de protestantes se cubrían el rostro y, no querían ser filmados ni fotografiados, en todo momento impidieron el trabajo de los hombres y mujeres de prensa.

Más noticias en Exitosa