RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Visa para artistas

Más de mil trámites de calidad migratoria para artistas aprobó Migraciones en el presente año

Entidad capacitó a empresarios y representantes de empresas productoras sobre el correcto trámite de estas calidades migratorias

Más de mil trámites de calidad migratoria para artistas aprobó Migraciones en el
Más de mil trámites de calidad migratoria para artistas aprobó Migraciones en el (Foto: Difusión)

29/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/02/2024

La Superintendencia Nacional de Migraciones ha aprobado más de mil trámites de calidad migratoria artística en lo que va del año, permitiendo a los artistas extranjeros y sus elencos obtener la visa para presentarse en espectáculos públicos en el Perú, cumpliendo con las exigencias legales y el pago de tributos correspondientes. 

Esta cifra representa un 35% del total de trámites aprobados en 2023, que ascendió a 2812, lo que anticipa un posible aumento en las solicitudes para 2024.

Las calidades migratorias se tramitan de manera virtual por empresarios del sector de espectáculos y, una vez aprobadas, se remiten al Ministerio de Relaciones Exteriores para la expedición de la visa correspondiente. 

Completamente virtual

Con el objetivo de capacitar a empresarios y productores, Migraciones realizó la charla "Dialogando con Migraciones: trámite de calidades migratorias para artistas, normativa y procedimientos".

Durante la capacitación se expusieron las mejoras realizadas en la Agencia Digital Migraciones para facilitar la presentación virtual de las solicitudes y toda la documentación de sustento; sin necesidad de acudir a una oficina de la entidad, lo que agiliza el procedimiento. 

 La solicitud de esta calidad migratoria se gestiona estando los artistas y su staff fuera del país. Se inicia con el pago de la tasa correspondiente (S/ 105.60) y presentando la documentación requerida (contrato presentado ante el Ministerio de Trabajo y la SUNAT, pase intersindical, entre otros), legalizada o apostillada, de ser el caso, y, si está en un idioma extranjero, traducida al castellano.

Es importante que ese trámite se efectúe con la debida anticipación, ya que el procedimiento administrativo es de evaluación previa, con un plazo máximo de treinta días hábiles; aunque la aprobación se suele dar en un plazo menor.

La calidad migratoria artística tiene una duración de 90 días, permitiendo más de una presentación sin necesidad de renovación. 

Sanciones impuestas

De no contar con la calidad migratoria ni la visa artística, el artista extranjero que se presente en espectáculos públicos será impedido de salir del país hasta que pague la multa y los tributos correspondientes.

Cabe indicar que, en el 2023, la Superintendencia impuso más de 691 sanciones de multas a artistas extranjeros y sus elencos por esa razón.