RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mendoza: Pretenden arrebatarle a la ciudadanía su derecho a modificar la Constitución vía referéndum

Verónika Mendoza cuestionó que la comisión de Constitución del Congreso haya aprobado restringir reformas constitucionales a través de referéndum.

26/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Vía sus redes sociales, la excandidata presidencial, Verónika Mendoza, cuestionó que la este viernes, la comisión de Constitución del Congreso haya aprobado restringir reformas constitucionales a través de referéndum e incluso tildó este dictamen como un 'nuevo golpe a la democracia'.

“La Comisión de Constitución acaba de aprobar un dictamen que pretende arrebatarle a la ciudadanía su derecho a modificar la Constitución vía referéndum. Olvidan que en democracia el poder constituyente es del pueblo. Este es un nuevo golpe a la democracia que no se puede consumar”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter.

Como se conoce, este vienes, con 11 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que establece que toda reforma a la Constitución, primero debe ser aprobada por el pleno del Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

Quizás te interese leer | Pedro Cateriano: El pedido de vacancia contra el presidente Castillo es inconstitucional

Esta iniciativa congresal establece cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. La misma fue presentada por la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta de este grupo de trabajo.

En el artículo 40, se añade un texto que precisa que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Carta Magna, es decir, que sean aprobadas con mayoría absoluta del número legal de los miembros del Congreso.

En tanto, también se modificaría el artículo 44 para precisar que en caso una reforma constitucional se someta a referéndum, esta tendrá que ser convocado por el presidente de la República por disposición del Parlamento, respetando el procedimiento establecido por el artículo 206.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES