RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Microplásticos ya contaminan tres playas en Lima y Callao

Son un peligro porque pueden causar enfermedades respiratorias y hasta cáncer.

micropla?sticos-Lima-Callao-playas-Exitosa
micropla?sticos Lima Callao playas Exitosa

01/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La contaminación de los mares con los plásticos ya golpea al Perú, al comprobar científicos de la Universidad Científica del Sur, la presencia de microplásticos en playas ubicadas en Chancay y Asia, al norte y sur de Lima, así como en la playa Carpayo del Callao.

También te puede interesar: Minsa confía que tercera ola dela COVID-19 debe acabar en marzo

El estudio fue realizado por un equipo encabezados por José Iannacone, quien advirtió que los microplásticos son un problema de salud pública, implican un riesgo toxicológico y puede desencadenar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, asma y cáncer.

La preocupación crece a medida que los peces, moluscos y otras especies marinas se alimentan de la basura que contamina los mares, en los que los plásticos son la mayoría. De ahí a que pasen los microplásticos al ser humano solo hay un paso.

Iannacone precisó que el río Chancay contamina con sus residuos a la playa del mismo nombre y la chalaca de Carpayo es una de las más comprometidas de América del Sur. La playa Asia estaría contaminada por falta de limpieza pese a su alta “reconocida por su actividad turística”.

Indicó que los microplásticos son partículas de plástico menores a 5 milímetros, es tan pequeño que incluso son imperceptibles. Su peligro radica en que causan toxicidad física, química y microbiológica, lo que afecta a seres humanos, animales y al ecosistema.

Los hallazgos

La investigación detectó micro-plásticos con mayor cantidad en la playa Carpayo, Chancay y Asia, en ese orden. “Cada vez se entiende de mejor manera el impacto que pueden tener estas pequeñas partículas, que pueden impactar a la fauna marina, pero también está viéndose que pueden llegar a afectar al ser humano”, añade Iannacone, miembro del Coastal Ecosystems of Peru Research Group (CoePerú).

“En México se han encontrado 135 artículos por kilo; en China, 163. Comparados con lo encontrado en el Perú, son valores similares”, dijo el científico. Aseguró que esto se puede corroborar en la investigación, en donde los artículos por kilo de microplásticos en Carpayo, Chancay y Asia son 202,02; 172,98; y 116,73, respectivamente.

Lo más visto en Exitosa