RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Extranjeros en Perú

Migraciones: Más de 4600 nacidos en el exterior adoptaron la nacionalidad peruana

La mayoría de nacidos en el exterior con nacionalidad peruana provienen de otros países de América del Sur, señaló Migraciones.

Más de 4600 nacidos en el exterior adoptaron la nacionalidad peruana.
Más de 4600 nacidos en el exterior adoptaron la nacionalidad peruana. (Migraciones)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/07/2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones brindó la nacionalidad peruana a más de 4600 ciudadanos nacidos en el exterior del país a través de una juramentación de lealtad a la bandera nacional, la constitución y las leyes peruanas. 

En la ceremonia realizada en la Sala de la Nacionalidad Peruana, los nuevos peruanos cumplieron con estrictos requisitos y procedimientos exigidos por la legislación migratoria. 

Esto permitió recibir su Título de la Nacionalidad, el cual les permitirá tramitar, a la posterirdad, su Documento Nacional de Identidad (DNI) y así, ejercer sus deberes y derechos constitucionales. 

Ceremonia

Desde la creación de la Sala de la Nacionalidad Peruana en diciembre de 2016, cada nuevo compatriota se reúne junto a sus familiares en una ceremonia de nacionalización, donde recuerdan su llegada a Perú, sus aspiraciones y sueños personales, y destacan las oportunidades de desarrollo que el país les ha ofrecido.

Los denominados 'nuevos peruanos' provienen de casi todos los continentes

  • América del Sur: 57.5%
  • Europa: 18.3%
  • América Central: 13.2%
  • Asia: 4.7%
  • América del Norte: 3.5% 
  • África: 2% 

Los principales países de dónde provienen los ciudadanos son Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Bosnia, Canadá, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Filipinas, India, Indonesia, Irak, Irán, Grecia, Kazajistán, Mozambique, Noruega, Ruanda, Rusia, Santa Lucía, Siria, Sri Lanka, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Yemen, entre otros.

"El martes último, 15 personas procedentes de tres continentes adoptaron la nacionalidad peruana, en una ceremonia realizada con motivo de Fiestas Patrias", indicaron.

Modalidades para obtener ciudadanía

Según informó Migraciones, una de las modalidades más requeridas por los ciudadanos extranjeros es la de matrimonio. Esta comprende al menos al 78.6% del total de nuevos compatriotas. 

El segundo lugar lo ocupa la obtención de la nacionalidad por naturalización (9.6%). Este grupo está integrado por los extranjeros que no cuentan con ningún vínculo familiar con otros peruanos, pero llevan residiendo varios años en el Perú. 

En tanto, la nacionalización por ser hijo de un peruano nacido en el exterior es la tercera modalidad más solicitada (8.6%). 

"La diferencia la completan los aspirantes a doble nacionalidad, recuperación de la nacionalidad peruana, hijos de extranjeros naciondos en el exterior, residentes en Perú desde los cinco años, entre otros", mencionó Migraciones. 

De esta manera, Migraciones informó que más de 4600 nacidos en el exterior adoptaron la nacionalidad peruana.