RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Insólito hecho

Centro de Lima: extranjeros en moto se enfrentan a PNP en pleno velorio

Los extranjeros, de mayoría nacionalidad venezolana, indicaron que fueron agredidos por los oficiales. Los disturbios y enfrentamientos ocurrieron en el jirón Cárcamo, en Cercado de Lima.

Motorizados extranjeros se enfrentaron a la Policía.
Motorizados extranjeros se enfrentaron a la Policía. (Captura//Buenos Días Perú)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 26/07/2023

Un insólito hecho se suscitó en un velorio en el Centro de Lima, cuando un grupo de extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, se enfrentaron contra agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los sujetos indicaron que fueron agredidos por la Policía tras una intervención, lo que desató el caos.

Según Buenos Días Perú, los motorizados se encontraban en el velorio de un amigo, el cual había fallecido en un accidente vehicular en Pacasmayo. Los presentes habían cerrado dos calles para realizar la ceremonia, lo que generó incomodidad entre los vecinos.

El Orden de los hechos

En un momento, comenzaron a detonar pirotecnia y fuegos artificiales, lo que fue la gota que colmó el vaso para los transeúntes, quienes llamaron a la PNP. Una vez llegaron al lugar, los extranjeros comenzaron a agredir verbalmente a los policías, tras la orden de desalojo por parte de los mismos.

Esto inició un enfrentamiento que involucró a efectivos policiales, vecinos y los asistentes del velorio que duró varios minutos, llevando a los golpes entre los motorizados venezolanos y los agentes de la ley.

"Cómo faltan el respeto a la Policía Nacional, lo peor es que todos son venezolanos. Es tierra de nadie, hacen lo que quieren. Insultan a las autoridades y a los peruanos" reclamó un vecino.

Finalmente se tuvo que solicitar unidades de refuerzo de otras comisarías para poder retirar al grupo de extranjeros, que como si no fuera poco, al retirarse comenzaron a realizar maniobras peligrosas con las motocicletas, sin importarles que había familias en los alrededores.

Mininter por tomar acciones contra la inseguridad

El ministro del Interior, Vicente Romero, mencionó el 22 de julio que se tiene proyectado para la última semana de agosto un pedido de facultades legislativas que le permita gestionar leyes en favor de la PNP y tomar planes de acción con mayor contra la inseguridad ciudadana con mayor libertad.

"Fundamentalmente, lo que queremos es darle mejor logística, tecnología y hacer una mejor capacitación, una mejor malla curricular, darle una capacitación, especialmente, en lo que son habilidades blandas", indicó. 

Romero agregó que se evalúa la posibilidad de que las Fuerzas Armadas apoyen en el patrullaje de la ciudad, debido a los altos índices delincuenciales que sufre no solo el Cercado de Lima, sino toda la capital del país.

El incidente mencionado, en el que extranjeros de nacionalidad venezolana se enfrentaron a la PNP en el Cercado de Lima la madrugada del miércoles 26 solo es un hecho apartado más dentro de la ola de inseguridad ciudadana que continúa viviendo la ciudad de Lima.