RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Migraciones: Miles de venezolanos dejan Perú en busca de nuevas oportunidades

Migraciones reportó que, solo en enero pasado, salieron del Perú por la frontera sur un total de 31107 ciudadanos venezolanos.

venezolanos
venezolanos

02/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Miles de venezolanos que migraron al Perú obligados por la profundización de la crisis de su país, están buscando nuevas oportunidades al sur de la región, luego de haber pasado varios meses, o incluso años, en nuestro territorio.

Solo durante el 2018 unas 137,633 personas de esa nacionalidad salieron por la frontera Perú-Chile, de acuerdo a datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Dicha cifra equivale a un promedio de unos 377 venezolanos que a diario dejan el Perú.

Del total que cruzaron los Complejos fronterizos de Santa Rosa, en Tacna, y Chacalluta, en Arica, durante el 2018, solo 21,084 emprendieron el camino de retorno, y unos 116,549 se establecieron en Chile, Argentina o Uruguay, principalmente.

Algunos viajan solos, portando únicamente su mochila, mientras que otros lo hacen con toda su familia, llevando a sus hijos en brazos. La gran mayoría expresa su gratitud por la solidaridad expresada por el Perú.

De acuerdo a datos de Migraciones, en el Perú aproximadamente hay unos 670 mil venezolanos. Asimismo, desde que venció el plazo para ingresar al Perú y estar apto para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el número de ingresos por la frontera norte se ha ido reduciendo progresivamente; mientras crece el número de salidas, principalmente por la frontera con Chile.

Solo en el primer mes del presente 2019, salieron del Perú por la frontera sur un total de 31,107 ciudadanos venezolanos.

El tránsito de salida de venezolanos por el Complejo Fronterizo Santa Rosa solo es superado por el de chilenos, que el 2018 registró 1,656,312 salidas, debido a que la gran mayoría de nacionales del vecino país sureño cruzan la frontera para realizar turismo, comercio, o recibir algún servicio en Tacna.

De manera global, el movimiento migratorio de ingreso y salida de peruanos y extranjeros durante el 2018 por la frontera Perú-Chile se elevó a 7,062,760, cifra que representa un 4.10% respecto al año 2017, de acuerdo a datos de la Jefatura Zonal Tacna de Migraciones.

Temas relacionados ACTUALIDAD migraciones peru venezolanos