RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

MIMP atendió 16632 casos de violencia sexual en el 2019

El 43.8% corresponde al delito de violación; el 37.3%, a actos contra el pudor; el 6.3%, a hostigamiento sexual y el 4.3% son casos de acoso sexual en espacios públicos.

casos-violencia-mujker
casos violencia mujker

10/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Como parte de un trabajo articulado con todos los niveles de gobierno, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúa trabajando con las instituciones públicas y privadas, con la finalidad de prevenir y atender casos de violencia sexual hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Durante el 2019, el MIMP registró 16,632 casos de delitos sexuales a nivel nacional. El 43.8% corresponde al delito de violación sexual; el 37.3%, a actos contra el pudor; el 6.3%, a hostigamiento sexual y el 4.3% son casos de acoso sexual en espacios públicos.

Entre enero a noviembre del mismo año, se atendieron un total de 7174 casos de violación sexual, de los cuales, 4693 (65%) corresponden a niñas, niños y adolescentes, 2418 (34%) a personas adultas y 63 (1%) a personas adultas mayores.

Para combatir esta cruda realidad y reducir los índices de violencia sexual en el país, actualmente contamos con el Protocolo de Actuación Conjunta entre los Centros Emergencia Mujer (CEM), a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y las Comisarías Especializadas en Materia de Protección contra la Violencia Sexual. Este protocolo busca brindar atención de calidad y el acceso a la justicia a las niñas, niños y adolescentes por hechos de violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial, así como a cualquier persona afectada por violencia sexual.

Desde el MIMP se viene fortaleciendo el trabajo con la Policía Nacional del Perú, para implementar nuevas medidas de protección, que permitan atender de manera inmediata los casos de violencia sexual. Es un compromiso del Estado erradicar y trabajar en la prevención de estos casos. Con el objetivo de luchar contra este flagelo social, se aprobó la actualización de la Ficha de Valoración de Riesgo.

Así mismo, el Ministerio Público informó que al año se denuncian entre 10 000 a 13 000 casos de violación sexual, lo que demuestra la magnitud de este problema social en nuestro país.

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario, el 20.4% de la población penitenciaria total, esto es 18421 internos, son por delitos sexuales.

Ten en cuenta:

En el 2019 implementaremos 64 nuevos Centros Emergencia Mujer en comisarías a nivel nacional. Asimismo, el Gobierno destinará 160 millones de soles para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, monto que será invertido multisectorialmente por el Ministerio Público, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Poder Judicial, entre otros.

Temas relacionados ACTUALIDAD casos MIMP violencia sexual