RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mineros ilegales se reagrupan ante disminución de operativos policiales

Depredadores del medioambiente se aprovechan del Registro de Formalización Minera ante indiferencia de autoridades.

Exitosa-minería-1
Exitosa minería 1

19/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego de expulsar a los grandes mineros ilegales de Huamachuco que robaban al Estado Peruano en forma sistemática, las acciones de control por parte de la Policía Nacional disminuyeron notoriamente. Si bien la situación en Pataz es alarmante, no deja de preocupar en Huamachuco la reagrupación de los mineros ilegales. Esta vez en el cerro conocido con “Cachito” y donde varios tendrían el apoyo de Fernando Polo Espejo, alias “El Viejo”, dueño de un bosque que camufla socavones.

Puedes leer esto: Trujillo: Ancianos salvan de morir tras derrumbe de paredes de vivienda

Las investigaciones señalan a Jorge Sotelo, Leónidas Segura Infantes, Edteban Pérez Malqui, Leonidas de la Cruz Rodríguez, Francisco Anticona de la Cruz, Flora Siccha, Brandon Rabelo, Esteban y Gilberto Carranza Otiniano. Todos ellos estarían enviando el mineral robado a una planta procesadora de Huamachuco bajo la supervisión de Fernando Polo Espejo, alias “El Viejo”.

Autoridades indiferentes

El Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) ha servido, mayormente, como el disfraz perfecto para los mineros ilegales, precisamente porque no fue elaborado por verdaderos especialistas.

Greco Quiroz, consejero regional y presidente de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad, solicitó inmediata atención ministerial y legislativa.

“Nuestra región conoce perfectamente la lucha que emprendimos contra la minería ilegal junto a las entidades responsables de enfrentarla. Se logró erradicar a los grandes mineros ilegales de Huamachuco y ahora vemos con preocupación esta reagrupación en el Cerro Cachito. Los integrantes de la comisión de Energía y Minas del Congreso, al parecer, son personas sin experiencia en fiscalizar y legislar actividades mineras. Por eso pedimos su atención y también de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera. Ojalá puedan recibir a los integrantes del Consejo Regional de la Libertad que conocemos de cerca el problema. Nadie en la provincia de Sánchez Carrión quiere tener de nuevo una concentración de mineros ilegales”.

Sobre el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), Quiroz fue también contundente. “El gran enemigo que debemos enfrentar para evitar la contaminación del Medio Ambiente, de los ríos, de las aguas, la muerte de animales y la vinculación de bandas criminales con la minería ilegal es el REINFO. Este padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) fue concebido para ser temporal y tiene ya más de veinte años. Un mecanismo que los mineros ilegales moldearon a su conveniencia, apoyados por autoridades, para convertirlo en su escudo legal. Es indispensable su inmediata revisión por los funcionarios designados”.

Más noticias en Exitosa Trujillo: