RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Obra vial

Ministerio de Transporte entrega más S/15 millones en adquisición de 2600 predios para construcción de Anillo Vial Periférico

La obra del Anillo Vial Periférico tiene previsto conectar el puerto del Callao con la Panamericana Sur a través de 10 distritos. Según el MTC, esta vía permitiría aliviar el tráfico de carga pesada.

Anillo Vial Periférico.
Anillo Vial Periférico. (La República)

10/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/04/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó acerca de los procedimientos y normativa que rige la ejecución de la obra del Anillo Vial Periférico y precisó que será necesaria la adquisición de 2600 predios para dicha construcción. 

En una reunión junto a Proinversión y a la Asociación de Propietarios Afectados por el Proyecto Anillo Vial Periférico Lima - Callao, se señaló que el trazo del proyecto ha sido optimizado con diseños de ingeniería que permitirán despreocuparse por modificaciones ya que estas no serán necesarias.

Esto último se realizó con la finalidad de que garantizar un recorrido más eficiente y seguro posible, brindando un servicio optimo para todos los peruanos. 

En ese sentido, se ha indicado que la vía recorrerá un total de 34.4 kilómetros que permitirán conectar el puerto del Callao con Panamericana Surco de una manera más eficiente disminuyendo el tráfico de carga pesada que suele ocurrir entre estas zonas de Lima. 

Entrega de S/15 millones en predios 

En cuanto a la adquisición de predios, el MTC señaló que hasta el momento se han entregado un total de 24 cheques con un valor total de S/15.105.305.38. Los 2600 precios estarán ubicados en la zona en donde se construirá el anillo vial. 

De acuerdo al Decreto Legislativo 1192, el monto hace referencia al valor comercial del terreno, edificaciones y obras complementarias. Asimismo, también incluye la valorización por el lucro cesante de aquellos negocios que hayan sido afectados por la obra. 

En esa misma línea, se incluye un pago por un daño emergente debido al gasto de traslado de inmuebles, pago de alquiler de un inmueble temporal, gastos de búsqueda de otra vivienda, entre otros. 

Atención a los afectados por la obra

La normativa también establece que los afectados que acepten suscribir los acuerdos de adquisición por trato directo y entreguen rápido el inmueble de sus negocios tendrán un incentivo del 20% sobre el valor comercial. 

Los miembros participantes fueron la presidenta de la Asociación de Propietarios Afectados por el Proyecto Anillo Vial Perférico Lima - Callao, Johany Gonzales, Jimmy Cano, Vicente de la Cruz, Elías Gomero, Jaime Gonzales, Llilia Ramírez y Gregorio Quispe. 

No obstante, de acuerdo al representante del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, informó que ningún representante del MTC se reunido con los empresarios de transporte interprovincial de pasajeros y de carga. 

Ojeda asegura que es un tema preocupante pues en el norte del país existen este tipo de construcciones y no se han ejecutado correctamente.