RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministra Miloslavich sobre baño neutro: Es un derecho que está reconocido en otros países

La jefa del MIMP lamentó que el pleno del Congreso haya votado en contra de que Lima sea sede de la 52 Asamblea General de la OEA debido a que se pedía un baño neutro.

baño-neutro-Congreso-OEA-MIMP-Diana-Miloslavich-Exitosa
baño neutro Congreso OEA MIMP Diana Miloslavich Exitosa

15/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich, lamentó que el pleno del Congreso de la República haya votado en contra de que Lima sea sede de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debido a que en el texto se pedía un baño neutro, y aseguró que este es un derecho que está reconocido en otros países.

"Me parece que eso es un derecho que, si bien en el Perú puede no reconocerlo, es un derecho que está reconocido en otros países. Entonces, nosotros somos la sede, como vamos a impedir a otros países que reconocen este derecho, decirles que nosotros tenemos un impedimento", expresó la ministra.

En ese sentido, consideró que dicho pedido no puede ser una excusa.

"No pueden poner como excusa un mecanismo que ya, en el sistema de Naciones Unidas y también en muchos espacios, se ha abierto la posibilidad de los servicios públicos para la comunidad LGTBIQ", precisó.

La jefa del MIMP dijo que la decisión del pleno del Congreso demuestra "el grado de desconocimiento que hay respecto de demandas que, en otros países, están reglamentadas y aceptadas".

"Acá lo único que han colocado es que, durante la duración de la asamblea, haya la posibilidad de tener servicios diferenciados para la población de la comunidad LGTBIQ", añadió.

Por ello, Diana Miloslavich indicó que los congresistas tuvieron una "reacción muy conservadora" y espera que se rectifiquen.

También te puede interesar: Ministro Sánchez pide al Congreso reconsiderar postura sobre Asamblea General de la OEA en Lima

Voto del Congreso

Como se recordará, el pleno del Congreso votó en contra de que Lima sea la sede del quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

El Parlamento, reunido durante el jueves 14 de julio, rechazó la resolución legislativa de que Perú sea el organizador del evento internacional con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones, siendo el pedido de la implementación de un baño neutro el principal motivo para la oposición.

“El Gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”, es el apartado del documento cuestionado por un grupo de legisladores.

Otras noticias en Exitosa