RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caso 'Maldito Cris'

Ministro de Defensa: "Creo que las FF.AA. no son la solución para la inseguridad ciudadana"

Tras el pedido de Rafael López Aliaga de incluir a las FF.AA. en el patrullaje de las calles, el ministro de Defensa indicó que dicha medida no resolverá la inseguridad ciudadana.

Ministro de Defensa sobre patrullaje de FF.AA.
Ministro de Defensa sobre patrullaje de FF.AA. (Andina)

22/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/04/2023

El Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se refirió a los recientes episodios de violencia y delincuencia registrados en las calles de Lima en los últimos días. Al respecto, se refirió al pedido del alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, de incluir a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en el patrullaje de calles y advirtió que este no es la solución para inseguridad ciudadana.

En esa misma línea, el también ingeniero civil se mostró de acuerdo con la postura de su antecesor en el cargo, Alberto Otárola, quien indicó la criminalidad en las calles debe ser tratada conjuntamente a nivel local.

"Creo que el tema de las Fuerzas Armadas no es una solución al tema de solucionar la inseguridad ciudadana. Ya lo ha expresado el señor ministro del Interior, en el sentido de que es una responsabilidad en coordinación con las entidades locales que tiene que llevar a cabo la solución a este tema de la inseguridad ciudadana", dijo el titular del Mindef

En esa misma línea, el ministro reveló que la institución ha iniciado los trabajos correspondientes para que la Policía Nacional del Perú (PNP) trabaje en conjunto con las Fuerzas Armadas, las primeras encargándose de las calles; mientras las segundas, de lugares estratégicos.

El pedido de Rafael López Aliaga

Las palabras del actual ministro Jorge Chávez tienen lugar luego de que el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga (RLA), le solicitara mediante un oficio que las FF. AA. patrullen las calles de la capital junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo Municipal de cada distrito.

"La delincuencia común que azota a Lima Metropolitana se ha incrementado exponencialmente de un tiempo a esta parte, lo que se refleja en los altos índices de victimización y el incremento de la percepción de inseguridad que manifiestan los ciudadanos, quienes son victimas de los delincuentes y se reflejan en los reportes periodísticos que diariamente apreciamos en los medios de comunicación", indicó.

El caso que generó la solicitud al Mindef

La solicitud de RLA se dio tras la muerte de un sereno de Surco durante el ejercicio de sus labores. Y es que hace algunos días, el delincuente Christopher Gonzales, conocido como el 'Maldito Cris', acabó con la vida de Luis Manrique tras dispararle en el cuello.

Por esta razón, autoridades como Rafael López Aliaga pidieron el patrullaje de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las calles de Lima. Sin embargo, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha descartado que esta medida sea la solución a la inseguridad ciudadana.

Temas relacionados Maldito Cris policía RLA sereno Surco