RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Presencia militar

Rafael López Aliaga solicitó formalmente que las Fuerzas Armadas patrullen Lima con PNP y Serenazgo

El burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, pidió al Mindef que la PNP y Serenazgo patrullen las calles de la capital junto a las Fuerzas Armadas, para "luchar de manera frontal contra la delincuencia".

Fuerzas Armadas y PNP.
Fuerzas Armadas y PNP. (Andina)

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/04/2023

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga (RLA), solicitó formalmente al ministro de Defensa, Jorge Chávez, que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) patrullen las calles de la capital junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo Municipal de cada distrito.

Lucha contra la delincuencia

El burgomaestre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) indicó que la referida petición enviada al titular del Ministerio de Defensa (Mindef) tiene por objeto "luchar de manera frontal contra la delincuencia".

¿Por qué lo pide?

A través de un oficio enviado a Chávez Cresta, RLA señala que requiere el apoyo de las FF. AA. para garantizar la seguridad ciudadana debido a que se ha incrementado la delincuencia común en Lima Metropolitana.

"La delincuencia común que azota a Lima Metropolitana se ha incrementado exponencialmente de un tiempo a esta parte, lo que se refleja en los altos índices de victimización y el incremento de la percepción de inseguridad que manifiestan los ciudadanos, quienes son victimas de los delincuentes y se reflejan en los reportes periodísticos que diariamente apreciamos en los medios de comunicación", detalla.

En esa línea, López Aliaga Cazorla agrega que la violencia registrada en los actos delincuenciales ha ocasionado que, en los últimos días, se registre el fallecimiento de un sereno de Surco y otro del Callao.

"La violencia que suele acompañar a las formas agravadas de los delitos contra el patrimonio, tanto en hurtos como robos, con la utilización de armas de fuego y el incremento de muertes violentas, cuenta entre sus víctimas a dos efectivos del Serenazgo Municipal de Santiago de Surco y la provincia constitucional del Callao, verdaderos héroes que entregaron su vida al servicio de los ciudadanos y el bien común", expresa.

Acciones legales y operativas

Por todo ello, el alcalde pidió que se dispongan las acciones legales y operativas correspondientes, a fin de que las FF. AA. puedan respaldar el trabajo para combatir la delincuencia.

"En tal sentido, por lo expuesto, solicito se sirva disponer las acciones legales y operativas necesarias para que las Fuerzas Armadas se integren al patrullaje con la Policía Nacional del Perú y de los serenazgos distritales, contribuyendo en la labor preventiva, disuasiva y represiva contra la delincuencia en Lima Metropolitana", señala.

De esta manera, ante la grave situación de inseguridad ciudadana, Rafael López Aliaga hizo formal su solicitud para que la PNP y Serenazgo patrullen las calles de Lima junto a los miembros de las Fuerzas Armadas.