RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Ministro de Justicia sobre indulto a Alberto Fujimori: "No tenemos nada que pronunciarnos"

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, indicó que para pronunciarse sobre el indulto de Alberto Fujimori, la Corte IDH y el TC deben solucionar el "problema" entre ellos.

Ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Ministro de Justicia, Eduardo Arana. (Presidencia)

26/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/10/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, informó que su sector "no tiene nada de que pronunciarse" con respecto al indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, argumentando que el tema debe resolverse primero con la Corte IDH.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos añadió que el Tribunal Constitucional y el mencionado órgano judicial deben solucionar el "problema pendiente" entre ambas entidades respecto al caso del exjefe de Estado.

"(Ustedes son los que tienen que tramitar) No, no podemos tramitar mientras lo otro no esté resulto. Fíjese, si no se resuelve lo que está pendiente entre el TC y la Corte IDH, nosotros en el Minjusdh no tenemos nada de qué pronunciarnos", declaró en nuestro medio.

Un problema entre la Corte IDH y el TC

En esa misma línea, el ministro de Justicia enfatizó en que el mencionado "problema" es entre la Corte IDH y el TC e indicó que es una situación que se debe solventar en la brevedad de la posible, ya que a día de hoy no habría ningún trámite sobre el indulto de Alberto Fujimori en el Minjusdh.

"La Corte IDH se pronunció respecto de la decisión del TC en ese entonces emitiera. Este es un problema en el que el TC y la Corte IDH se han enfrascado. Lo que yo he visto es que él ha hecho un pedido en una sala, esto tiene que tramitarse. En el Ministerio de Justicia, no hay en trámite absolutamente nada", agregó Eduardo Arana.

Minjus evaluaría una posible petición

Como se recuerda, las declaraciones del titular del Minjusdh tienen lugar luego de que la propia presidenta Dina Boluarte señalara que el caso sobre el exmandatario sería evaluado por la mencionada cartera.

Incluso, la jefa de Estado no descartó que el Ejecutivo pueda evaluar dicha medida en caso la comisión del Ministerio de Justicia dé el visto bueno.

"Cada indulto tiene que llegar en petición al Ejecutivo. Esta será evaluado por la Comisión Permanente del Ministerio de Justicia. Luego nosotros, conforme a ley, lo estaremos evaluando", afirmó la mandataria desde Trujillo el pasado jueves 5 de octubre.

De esta manera, el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, anunció que para que su cartera se pronuncie sobre el posible indulto de Alberto Fujimori, la Corte IDH y el Tribunal Constitucional deben solucionar su "problema pendiente" en primer lugar.