RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alarmante!

Minsa: Se detectaron más de 31 mil casos de dengue a nivel nacional

El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha se han detectado más de 31 mil probables casos de dengue durante los primeros meses del año 2024.

Minsa reporta 31 mil casos de dengue a nivel nacional.
Minsa reporta 31 mil casos de dengue a nivel nacional. (Difusión)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/02/2024

En medio de una preocupante situación epidemiológica, el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado la detección de más de 31 mil casos de dengue a lo largo del territorio nacional en este año 2024. Acompañando este alarmante dato, se reportan un total de 32 muertes asociadas a la enfermedad.

Dengue en Lima 

El director ejecutivo de prevención y control de enfermedades metaxénicas y zoonosis del MINSA, Moisés Apolaya, ha alertado sobre la gravedad del panorama, destacando especialmente la situación en Lima

En la región capital se ha registrado un número considerable de casos, superando los 1000, y abarcando áreas específicas como Lima Norte, donde se reportan afectaciones en distritos como Comas y Puente Piedra, así como en Lima Sur, con focos identificados en Pucusana y Chilca.

Las estadísticas revelan una correlación preocupante entre la cantidad de casos y las defunciones. Según los datos recopilados, por cada 1000 casos de dengue detectados, se registra aproximadamente una muerte, lo que sugiere un promedio de dos fallecimientos cada tres días.

Recomendaciones 

Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas para evitar la propagación del dengue

Se recomienda la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelente y el cuidado especial en la limpieza y desinfección de recipientes que puedan acumular agua, como medidas fundamentales para combatir la enfermedad.

Reporte a nivel nacional 

El último martes, el ministro de Salud, César Vásquez informó que, a la fecha, se han confirmado la muerte de 32 peruanos a causa de dengue en diferentes regiones y señaló que se ha reportado más de 17 mil casos de la enfermedad a nivel nacional. 

Vásquez indicó que la inusual ola de calor y la ausencia de invierno en el último año han creado un panorama perfecto para la propagación de la enfermedad. Según mencionó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año sería catastrófico para Latinoamérica por el incremento del número de personas que padecería de esta afección. 

En esa línea, expresó que el Minsa ha propuesto un plan para combatir el dengue a lo largo del año 2024, con una asignación presupuestaria de 108 millones de soles. De esta cantidad, 91 millones de soles ya han sido transferidos a las regiones desde el 1 de enero pasado.

De esta manera, se informó que el Minsa ha detectado más de 31 mil casos de dengue a nivel nacional.