RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Dengue en Ica: ¡Alarmante! Aumentan a 3313 los infectados en solo siete semanas

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades informó que hay 3313 casos de dengue en lo que va del año en la región de Ica.

Casos de dengue.
Casos de dengue. (Andina)

27/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/02/2024

De acuerdo al último reporte de la Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), hay 3313 casos de dengue en lo que va del año en Ica, cifra que supera considerablemente a los 88 casos reportados en la sétima semana epidemiológica del 2023.

¡Alerta sanitaria en Ica!

Según informó dicha institución, Ica se encuentra en alerta sanitaria debido al preocupante aumento de casos de dengue y muertes por causa de la enfermedad. 

De tal modo, se conoció que la referida cifra representa un aumento de 3 665 % en comparación al mismo periodo del año 2023, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias y la población.

Además, el CDC Perú del Minsa, precisó que la provincia de Ica registra 1650 casos; Chincha, 702 casos; Pisco, 529 casos; Nasca, 16 casos; y Palpa, 416 casos.

Asimismo, se han registrado dos muertes a causa del dengue en la provincia de Chincha y se investiga si un fallecimiento en Pisco se debe a la enfermedad.

Director regional de Salud de Ica se pronuncia

Cabe mencionar que, el director regional de Salud de Ica, Víctor Montalvo Vásquez, sostuvo que los casos de dengue están en aumento por las altas temperaturas que se registran en la región sureña. 

"El dengue se está incrementando porque ya empiezan los efectos del Fenómeno El Niño global, a través de las altas temperaturas y la afectación de ciertos servicios básicos", indicó.

La autoridad de salud pidió a la población tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad y, de presentar algún síntoma de la enfermedad, evitar la automedicación y acudir a un establecimiento de salud. 

De igual  modo, manifestó que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de zancudos.

"La población iqueña debe saber que los servicios de salud de la región Ica están en la capacidad de responder y cuenta con medicamentos para tratar el dengue; no deben acudir a farmacias para automedicarse", agregó.

De esta manera, según el reporte de la Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), hay 3313 casos de dengue en lo que va del año en Ica, cifra que supera considerablemente a los 88 casos reportados en la sétima semana epidemiológica del 2023.