RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Limitan el trabajo

¡Alarmante! Geresa Lambayeque sobre dengue: Más de 2 mil familias no dejan intervenir sus casas

Ante el aumento de casos de dengue en Lambayeque, la Geresa señaló que más de 2 mil familias de la región no dejan intervenir sus casas para proceder con las estrategias de control de la enfermedad.

Geresa Lambayeque sobre dengue.
Geresa Lambayeque sobre dengue. (Difusión)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/02/2024

En medio de la difícil situación que atraviesa el Perú a raíz del incremento de casos de dengue a nivel nacional, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque advirtió que más de 2 mil familias no han permitido que las autoridades intervengan sus casas para proceder con las labores de prevención y control de la enfermedad.

Se trata de cerca de 2116 que se reúsan a que el personal de la Geresa proceda con la evaluación minuciosa de las condiciones ambientales y la identificación de posibles criaderos de mosquitos transmisores del dengue

"Hasta el día domingo tenemos una data que señala que se han intervenido 34 mil 649 casas, también somos testigos de que alrededor de 2116 familias son renuentes y no dejan intervenir", expresó el gerente de Geresa Lambayeque, Manuel Mestanza. 

Dengue en Lambayeque

Mestanza señaló que su región no contaba con presupuesto suficiente para realizar todas las acciones de prevención y fomentación de la conciencia sobre la importancia de prevenir la proliferación de estos vectores.

Según indicó, no fue hasta hace dos semanas que esta parte del Perú recién habría recibido los recursos adecuados para proceder con las estrategias de control de la enfermedad

"Recién hace aproximadamente dos semanas ha llegado (el presupuesto), e inmediatamente quien nos autoriza para hacer ese gasto es el Gobierno Regional. Se está contratando personal para fortalecer nuestros equipos de respuesta rápida", declaró para nuestro medio. 

Reporte a nivel nacional 

El último martes, el ministro de Salud, César Vásquez informó que, a la fecha, se han confirmado la muerte de 32 peruanos a causa de dengue en diferentes regiones y señaló que se ha reportado más de 17 mil casos de la enfermedad a nivel nacional. 

Vásquez indicó que la inusual ola de calor y la ausencia de invierno en el último año han creado un panorama perfecto para la propagación de la enfermedad. Según mencionó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año sería catastrófico para Latinoamérica por el incremento del número de personas que padecería de esta afección. 

En esa línea, expresó que el Minsa ha propuesto un plan para combatir el dengue a lo largo del año 2024, con una asignación presupuestaria de 108 millones de soles. De esta cantidad, 91 millones de soles ya han sido transferidos a las regiones desde el 1 de enero pasado.

De esta manera, la Geresa Lambayeque indicó que más de 2 mil familias no dejan intervenir sus casas para realizar las acciones de control de dengue