RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa: “Más del 90% de los fallecidos del segundo semestre de 2021 son no vacunados”

El ministro de Salud alertó que la variante ómicron del covid-19 se convirtió en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de casos.

vacunaicón-covid-fallecidos-Exitosa
vacunaicón covid fallecidos Exitosa

04/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El 90% de personas fallecidas en el segundo semestre del 2021 no se habrían vacunado contra la covid-19, así lo informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras un cruce de información proporcionada por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Según el Sinadef, durante el mes de diciembre la muerte por todas las causas se incrementó un 8%. Según la data cruzada de fallecidos con el registro de vacunados, se encontró que más del 90% de los fallecidos del segundo semestre de 2021 son no vacunados”, afirmó este martes luego de anunciar la llegada de una tercera ola de COVID-19 en el Perú.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, Augusto Tarazona, precisó que por el momento hay una ocupación del 50% de camas UCI, pero aseguró que se estará ampliando la disponibilidad hasta 3.745 camas UCI a nivel nacional.

También puedes leer | Ministro Hernando Cevallos descarta nueva cuarentena nacional por tercera ola de covid-19

Respecto a la presencia de la variante ómicron en el país, el titular del Minsa anunció que, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), la cepa originada en Sudáfrica se convirtió en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de casos, ya habiéndose reportado en nueve regiones.

“Ya se ha reportado (casos ómicron) en 9 regiones como Lima, Ica, Arequipa, Callao, Junín, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. En Lima Metropolitana, los distritos en alerta roja por media móvil de casos en incrementos por encima del 30 % son Lima Centro, Surco, Magdalena, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho”, detalló.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas los servicios de primer nivel de atención sanitaria sufrirán una importante sobrecarga ante el posible incremento de casos positivos. “En el caso de (camas) UCI se reduce por la elevada presencia de no vacunados que las ocupan”, sentenció.

Más en Exitosa