RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa recomienda uso de mascarilla en fiestas navideñas para evitar aumento de casos covid-19

Durante la quinta ola se han registrado 1,550 pacientes hospitalizados y 86 internados en UCI.

Minsa-uso-de-mascarilla-fiestas-navidenas-aumento-covid-19-exitosa
Minsa uso de mascarilla fiestas navidenas aumento covid 19 exitosa

13/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, recomendó el uso de mascarilla durante las fiestas navideñas para evitar un aumento de casos de covid-19, en el marco de la quinta ola del virus en el país.

También te puede interesar: Clases presenciales continuarán suspendidas hoy en colegios del Cercado de Lima

“Probablemente ese incremento siga en las siguientes semanas y luego empiece a bajar a partir de enero o febrero; se puede empeorar el incremento producto de las fiestas navideñas. Pero para evitarlo las personas deben usar mascarilla y vacunarse”, declaró.

En esa línea, el director general del CDC Perú llamó a la población a ser responsables con su comportamiento. Ello debido a que esta pandemia, como cualquier otra enfermedad, se relaciona mucho con el comportamiento humano.

“Debemos continuar cumpliendo las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en lugares cerrados y con poca ventilación, el constante lavado de manos y el distanciamiento físico; así como completar el esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis según corresponda”, explicó.

Según el especialista, en la Semana Epidemiológica (SE) 45-2022 (del 6 al 12 de noviembre) se incrementaron los casos en un 174.6 % respecto a lo reportado en la SE 44-2022 (del 30 de octubre al 5 de noviembre).

En la SE 46-2022 (del 13 al 19 de noviembre) los casos aumentaron en un 115.0 % en relación a la SE 45-2022; y en la SE 47-2022 (del 20 al 26 de noviembre) el incremento es del 43.3 % respecto a la SE 46-2022.

“Se está incrementando cada vez más los números de casos positivos; hemos llegado a más de 74,000 casos en la SE 47-2022. En relación con los fallecidos también se ha visto un incremento, pero no a niveles de la cuarta ola; en casos positivos sí ya estamos llegando casi a niveles de la cuarta ola”, acotó.

Sobre las defunciones por la covid-19, Munayco indicó que la mayoría de fallecidos tenían más de 60 años a más. La mayor proporción de personas fallecidas no contaba con vacuna, mientras una menor proporción contaban con tercera y cuarta dosis.

Respecto al número de pacientes hospitalizados por la covid-19, dijo que en la quinta ola se han registrado 1,550 hospitalizaciones, manteniendo una tendencia al incremento. Y 86 personas están internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Al igual que los fallecidos, la mayoría de pacientes, tanto en el área Covid como en UCI Covid, no contaban con vacuna; siendo pocos los que contaban con su tercera y cuarta dosis.

“En la SE 48-2022 hemos llegado a 444 hospitalizados. El número de pacientes en UCI también ha aumentado. Pero no a gran magnitud y eso es gracias a la vacunación; por ello, es importante que toda la población esté vacunada con sus dosis correspondientes”, subrayó.

Distritos

De acuerdo a lo reportado en la SE 48-2022 (del 27 de noviembre al 3 de diciembre) respecto a la SE 47-2022, se tienen 17 distritos a nivel nacional donde se observa el incremento de las defunciones.

Estos distritos son Callao, Ica, Trujillo, Breña, Chorrillos, Independencia, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Pueblo Libre, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco y Villa María del Triunfo.

“Lima Metropolitana es el lugar con mayor número de personas. Por eso, ha llegado la semana más alta con más de 43,000 casos positivos. También concentra el mayor número de fallecidos, tenemos 98 defunciones sobre el pico más alto”, explicó.

Lo más visto en Exitosa