RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras anuncio de declaratoria de emergencia

Minsa: "Se registra 10 mil casos de dengue, 15 fallecidos y 4 personas en UCI a nivel nacional"

El director del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, César Munayco, indicó que la mayoría de casos de dengue se registran en la Selva y en Piura.

Minsa registra incremento de casos de dengue en el país.
Minsa registra incremento de casos de dengue en el país. (Andina)

19/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/02/2023

En entrevista con Exitosa, el Dr. César Munayco, director nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del CDC del Minsa, informó que, a nivel nacional, "se registran 10 mil casos de dengue, 15 fallecidos y 4 personas que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)". En esa línea, indicó que hay más casos con dicha enfermedad en la Selva y en Piura. 

"Es importante realizar estas actividades porque generalmente los brotes se desencadenan porque vienen casos de otros lugares", declaró Munayco ante las cámaras de Exitosa, durante la presentación del "Batallón antidengue" en el Centro Materno Infantil Tablada de Lurín en Villa María del Triunfo. 

Por su parte, el Dr. Jaime Robles Valderrama, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, indicó que algunos ciudadanos del distrito no tienen acceso al agua potable y que, por ese motivo, se habrían contagiado del dengue. 

"En Villa María del Triunfo el agua llega por horas y que, por ello, usan depósitos de agua, pero recomendamos que esos depósitos deben ser limpiados y tapados", manifestó.

Cabe señalar que, el Ministerio de Salud anunció que realizará la declaratoria de emergencia sanitaria en 13 regiones y 59 distritos a nivel nacional, con el fin de evitar que se registren más casos de personas infectadas con el dengue y fallecidos por dicha enfermedad. 

Asimismo, la cartera de Salud indicó que la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metazénicas y Zoonosis, y el Comité Técnico de Dengue del Minsa están realizando diversas acciones para cuidar a la población ante el incremento de casos de dengue. 

Es preciso indicar que, el sector de Salud declararía en emergencia sanitaria a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.