RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Declaran a Miraflores zona restringida para concentraciones y manifestaciones

La medida fue aprobada hoy en Concejo Municipal de Miraflores, en sesión presidida por alcalde Carlos Canales.

Declaran a Miraflores zona restringida para concentraciones y marchas públicas.
Declaran a Miraflores zona restringida para concentraciones y marchas públicas. (Andina)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/02/2023

El Concejo de Miraflores declaró al distrito como zona restringida para el desarrollo de concentraciones, manifestaciones, marchas públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad, libre tránsito y salud de residentes y visitantes.

La medida fue aprobada hoy en Concejo, en sesión presidida por alcalde Carlos Canales, que, ante la coyuntura actual, ratificó la implementación de la Ordenanza 256-MM del año 2007, en la que se declara zona restringida el área delimitada por las vías Av. Angamos Este, Av. Comandante Espinar, Av. Jorge Chávez, Av. Malecón de la Reserva, Av. Armendáriz, Av. Tejada y Av. Paseo de la República.

Según la declaración, se tomó en cuenta los enfrentamientos y movilizaciones de las últimas semanas en Lima Cercado, Miraflores y otros distritos, que en muchos casos, según preciso, escalaron a altos niveles de violencia y vandalismo.

El acuerdo estuvo sustentado por informes técnicos emitidos por las diferentes dependencias municipales como la gerencia de Seguridad Ciudadana, a través de sus subgerencias de Serenazgo y Movilidad Urbana. 

También se recibió los aportes técnicos de la gerencia de Autorización y Control, a través de sus subgerencias de Comercialización, Fiscalización y Gestión de Riesgos de Desastres

Esta dependencia sustentó la necesidad de no solo preservar la tranquilidad y seguridad de los residentes, sino de proteger y brindar respaldo a las actividades comerciales y emprendimientos formales que dinamizan la economía de Miraflores.

De la misma manera, la Gerencia de Cultura y Turismo consideró importante que el Concejo tome en cuenta la Resolución Ministerial N°495-2017-MC, en la que se reconocen sitios históricos de batalla en Miraflores, así como otras zonas históricas y culturales que merecen ser protegidas y resguardadas en esta coyuntura. 

Asimismo, refirió que la disposición debe contemplar la gran afectación que ha sufrido el sector turístico nacional, en especial el corazón de Miraflores.

En la sesión de Concejo que aprobó la medida participaron los regidores Alexander Von Ehren, Denisse Mac Cubbin, Ana María Lavado, Xavier Barrón, Betzabé Noriega, Paolo Mesía, Nancy Pérez, Gustavo Alva, Max Crespo, Mario Otiniano y José Carlos Rosas. 

La mayoría coincidió en que en Miraflores debe primar el principio de autoridad y respeto a las normas

Desde este contexto, Miraflores, desde el acuerdo aprobado en su Concejo, "buscará garantizar, mantener y restablecer los aspectos referidos al tránsito, seguridad, salud y reactivación económica que requiere" el distrito.

Es importante remarcar que, el último martes 14 de febrero el Gobierno extendió el estado de emergencia en Lima, Callao y en importantes carreteras de la Red Vial Nacional.