RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pandemia

Minsa declara el fin de la quinta ola de covid-19 en el Perú y señala que está en "transición a fase endémica"

Así lo confirmó hoy mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

Fin de la quinta ola de covid-19
Fin de la quinta ola de covid 19 (Andina)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/02/2023

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), confirmó que la quinta ola de covid-19 llegó a su fin en el país.

César Munayco, director general del CDC, dio más detalles sobre la tendencia del descenso de casos positivos por el virus.

"Desde la semana epidemiológica (SE) 42-2022 (inicio de la quinta ola) hasta la SE 06-2023, se han notificado 319,212 casos confirmados y 1,932 defunciones, con una letalidad de 0.61 defunciones por cada 100 casos confirmados, cifra menor a lo observado en las olas anteriores", señaló Munayco.

Agregado a ello, precisó que la pandemia se encuentra en "transición a una fase endémica que significa que se podrían presentar ligeros incrementos de casos relacionados con la temporada de bajas temperaturas; así como con la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron".  

De acuerdo con el curso de vida, durante la quinta ola, el grupo más afectado se concentró en los adultos mayores con 1.52 casos por cada 100 habitantes, con una letalidad de 2.35 muertes por cada 100 casos confirmados.

Finalmente, la autoridad sanitaria señala que, en este escenario, es importante estar preparados ante los posibles incrementos de casos que podrían presentarse, como ampliar la cobertura de vacunación en la población y la aplicación de medidas de prevención.