RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mirtha Vásquez: Gobierno fortalecerá políticas públicas para garantizar las reparaciones a víctimas de conflicto armado

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cuestionó a los Gobiernos anteriores que no atendieron de manera adecuada las demandas de las víctimas.

Mirtha-Vásquez-Exitosa-2
Mirtha Vásquez Exitosa 2

25/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En la ceremonia para declarar patrimonio cultural al monumento “El ojo que llora”, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que el Gobierno tiene el compromiso de atender a las víctimas del conflicto armado que ocurrió entre los años 1980 y 2000, y que se encargará de reforzar las políticas públicas “para garantizar la integralidad de las reparaciones”.

“Desde mi rol de primera ministra y en representación de este Gobierno, quiero decir que nuestro deber y compromiso sigue siendo escucharlos y acompañarlos, pero además tenemos el deber de seguir fortaleciendo políticas públicas para garantizar la integralidad de las reparaciones”, señaló la primera ministra, Vásquez Chuquilín.

Asimismo, señaló que las autoridades que integraron los Gobiernos anteriores no respondieron de una manera adecuada a las demandas de las víctimas y que, por ello, no se implementó medidas de reparación, ni procesos para garantizar la búsqueda de justicia. En esa línea, manifestó que el memorial permite reflexionar sobre los actos de violencia y lo consideró un espacio simbólico, de perdón y reconciliación, que promueve la construcción de una sociedad democrática.

“La declaratoria de patrimonio cultural de la nación de El ojo que llora configura un acto simbólico de memoria, de reconciliación, de garantía, de no repetición. Nos ayuda a recordar y reflexionar esa parte de nuestra historia muchas veces silenciada”, sostuvo.

También puedes leer: Pedro Castillo sobre derrame de petróleo: “¿Han escuchado que el Congreso haya formado alguna comisión?”

Por último, agradeció el trabajo que realizan las instituciones y los familiares de víctimas de la violencia política para impulsar la defensa de los derechos humanos y saludó la presencia de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien en 1992 fue nombrada portavoz de los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta.

Más información: