RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mónica Yaya: “Personal del INS habría atentado contra la vida y la salud de los peruanos”

De esa forma, la expresidenta de la OSCE se refirió a la denuncia que realizó Exitosa en cuanto a la compra de pruebas rápidas.

Mónica-Yaya-“Personal-del-INS-habría-atentado-contra-la-vida-y-la-salud-de-los-p
Mónica Yaya “Personal del INS habría atentado contra la vida y la salud de los p

13/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras la denuncia de "Exitosa" donde se comprueba que, de 300 mil pruebas rápidas adquiridas por el Gobierno, el 80% fueron “inservibles”, la expresidenta del Organismo Supervisor de las Compras del Estado (OSCE), Mónica Yaya señaló - en Exitosa - cuáles serían las responsabilidades que habría incumplido el personal del Instituto Nacional de Salud (INS).

También te puede interesar: Congreso cita a Pilar Mazzetti por suspensión de los medicamentos para tratar pacientes COVID-19

“Son dos tipos de responsabilidades, la primera es de quienes debieron cumplir una función y no lo hicieron; y estamos hablando del personal del INS, ellos podrían haber incurrido en algunos delitos derivados de la omisión de sus funciones como por ejemplo la colusión al no dar la conformidad antes de repartir estos bienes, además del delito de atentar contra la vida y la salud de los peruanos”, aseveró en diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar.

Para la experta en contrataciones con el Estado, la compra ha incumplido con los criterios de precio, calidad y oportunidad, pues - al ser “inservibles”- no se pudo detectar el virus a tiempo a la población que fue sometida a esta prueba, ni tampoco frenar - con mayor eficiencia - el avance del virus en el país.

“En primer lugar, estamos hablando de precios diferentes de los que se manejan en el mercado nacional e internacional. Además, el segundo criterio que se ha incumplido es el de la calidad, la información revelada por Exitosa señala que más del 80% de estas pruebas es inservible, y el tercer criterio que se ha incumplido es el de la oportunidad, pues al ser inservibles no se ha podido utilizar y no se ha podido detectar a tiempo el virus en la población”, manifestó.

También te puede interesar: Ciro Maguiña sobre hidroxicloroquina: Mazzetti lo está retirando por decisiones políticas

En ese contexto, Yaya cuestionó que las pruebas se hayan distribuido a varias regiones del país sin una revisión exhaustiva de los bienes, así como la demora en la entrega de la conformidad de las pruebas.

“No realizaron bien la revisión de los bienes y se distribuyeron estas pruebas rápidas en perjuicio de la salud de los peruanos del interior del país, al no dar esa conformidad y la revisión antes de repartirlos. Desde el 3 de mayo hasta el 15 de mayo el personal del INS tuvo que revisar la calidad de las pruebas porque según la base tenían 10 días para otorgar la conformidad, ¿por qué recién en julio avisaron que no cumplían con las especificaciones técnicas?”, finalizó.

Otras noticias en Exitosa: