RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Montenegro sobre informe final de candidatos aptos para el TC: "Tenemos finalistas que solo representan intereses partidarios"

La exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, indicó que la Comisión Especial "ha manipulado los resultados" de candidatos aptos para el TC.

Gloria-Montenegro-sobre-candidatos-para-TC-Exitosa
Gloria Montenegro sobre candidatos para TC Exitosa

19/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se manifestó acerca de la decisión de la Comisión Especial de Selección de Candidatas o Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de aprobar el informe final de la lista de los seis postulantes para las vacantes disponibles en el organismo constitucional. En esa línea, consideró que los miembros de dicho grupo de trabajo "no están preparados para seleccionar" a los posibles integrantes del TC.

Asimismo, señaló que los finalistas "solo representan intereses partidarios" y que el proceso debe de ser inmediatamente anulado.

"Comisión TC ha manipulado resultados, no están preparados para seleccionar candidatos al TC. Tenemos finalistas que solo representan intereses partidarios por decir lo menos! este proceso debe ser ANULADO", declaró la exfuncionaria Montenegro.

También puedes leer: Alva sobre Condori como asesor del MINSA: Muestra la poca preocupación con la salud de los peruanos

Cabe señalar que, la declaración de la exministra fue en respuesta a lo expresado por el Panel internacional de expertos independientes para la elección de magistrados del TC sobre el resultado de la evaluación de los candidatos.

A través de un comunicado, manifestó su preocupación sobre la lista de postulantes aprobados por la Comisión Especial y señaló que deberían ser "aptos" para asumir un alto cargo en el TC.

"Debe recordarse que el estándar adoptado por el Reglamento para la selección de candidatas o candidatos es el de candidatos aptos. Ello tiene como finalidad que los y las congresistas en su conjunto cuenten con opciones suficientes para elegir a quienes consideren deben formar parte del Tribunal Constitucional", manifestó.

"En ese sentido, las alternativas de candidatos aptos no deben ser reducidas de manera injustificada, sino que deben surgir de un conjunto considerable de candidaturas respecto de aquellas que se presentaron al concurso", añadió.

Por último, el Panel informó que seguirá "con especial atención" las sucesivas etapas del proceso con el objetivo de aportar a que se fortalezca la justicia constitucional en el Perú.

Más información: